Los robots móviles autónomos (AMR) se utilizan cada vez más en instalaciones de producción y almacenes para transportar productos desde un punto de recogida hasta un destino específico. Estos vehículos también pueden transportar cargas pesadas. Por lo general, el producto transportado se coloca en palés europeos convencionales. El AMR tiene un sensor fotoeléctrico instalado en la parte superior. Por lo general, este sensor está orientado hacia arriba, hacia el techo del edificio, y detecta la base de un palé durante la carga y la descarga. Este sensor es necesario para detectar con precisión el inicio y el final del palé.
Un sensor fotoeléctrico convencional con supresión de fondo puede ser suficiente para detectar la base del palé. Sin embargo, para los recorridos en vacío sin palés, los objetos de fondo también pueden encontrarse en el campo de visión y confundir al sensor debido a sus superficies reflectantes. Un ejemplo de dichos objetos son los conductos de ventilación aislados, que están cubiertos con una lámina de aluminio reflectante. Debido a que el AMR se mueve, los reflejos de fondo no definidos en un ángulo extraño podrían simular un objeto en el rango de detección del sensor y anular el principio de dos elementos receptores de un sensor con supresión de fondo. Estos fallos de conmutación deben evitarse. El sensor debe preconfigurarse en el rango de detección correcto, ya que no se puede ajustar durante el uso.
El sensor OQT400-R200 utiliza la tecnología Multipixel Technology (MPT) para determinar la distancia real hasta el objeto de destino. Mediante el principio de "detección mediante medición de distancias", el sensor puede determinar de manera fiable si la base de un palé está realmente en el rango de detección e ignora los reflejos de fondo no definidos, incluso a distancia. El conjunto multipíxel utilizado mide la distancia real del objeto y también puede definir los rangos de detección mediante un modo de intervalo. Por tanto, en esta aplicación específica, el sensor puede eliminar los posibles puntos débiles de un sensor estándar con la supresión de fondo basada en el principio de dos elementos receptores. En esta versión, el sensor está preconfigurado a una distancia de 200 mm desde la base del palé que se requiere en esta aplicación.
Características técnicas
El conjunto multipíxel y la geometría óptima del punto de luz permiten detectar superficies lisas y texturizadas. El MPT también cuenta con una elevada insensibilidad a la interferencia de la luz ambiental. El sensor puede ajustarse a través de su interfaz de IO-Link para adaptarse a los requisitos de la aplicación específica y su rango de detección puede configurarse entre 40 mm y 400 mm. Esta flexibilidad significa que el sensor puede utilizarse en diversas aplicaciones, por lo que se requieren menos dispositivos. Además de los valores estándar, los sensores MPT pueden adaptarse a los rangos de detección específicos de la aplicación en la fábrica.