Para lograr el máximo rendimiento posible en la manipulación de materiales, los vehículos de guiado automático (AGV) deben controlarse de forma fiable en todas las situaciones. Pepperl+Fuchs ofrece los sensores y las tecnologías adecuados para estos retos, ya sea navegación autónoma, navegación por el suelo o seguimiento del movimiento.
La navegación autónoma se basa en la detección de contornos espaciales o reflectores fijados a puntos de orientación y para la navegación por el suelo el guiado se realiza mediante bandas de colores, códigos o etiquetas RFID repartidos por el suelo. El seguimiento del movimiento proporciona datos de los sensores de movimiento que se pueden utilizar para estimar los cambios de posición a lo largo del tiempo. Para todos estos tipos de navegación, Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de potentes tecnologías que garantizan la máxima precisión en navegación y guiado.
Los vehículos de guiado automático (AGV) están dominando cada vez más el transporte de mercancías en la logística de almacén y producción. Por tanto, se espera que se desplacen de un punto a otro con una alta precisión. Los sensores LiDAR de la serie R2000 con tecnología Pulse Ranging Technology (PRT) utilizados para estas tareas son la solución líder mundial para una navegación precisa y ofrecen una vista completa de 360° con la mayor resolución angular de su clase. Por lo tanto, proporcionan resultados de medición muy precisos para determinar la posición absoluta.
En los centros logísticos, los paquetes se cogen uno por uno del estante y se cargan al carro. Un empleado empuja o arrastra el carro cargado hasta la estación de descarga, lo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Para este proceso se utilizan vehículos de guiado automático que siguen al trabajador del almacén, lo que aumenta la eficiencia y la comodidad. El sensor LiDAR 2D de la serie R2000 evalúa el entorno del carro en todo su perímetro y detecta la dirección de desplazamiento para seguir de forma fiable al empleado.
En las líneas de producción automatizadas, el posicionamiento de los AGV debe cumplir los requisitos de seguridad funcional. El sistema de posicionamiento safePGV permite un posicionamiento absoluto seguro conforme a SIL 3/ PL e con un solo sensor. Hay disponibles barras de códigos metálicas resistentes para secciones de la línea expuestas a altas tensiones mecánicas.
Cuando son AGV pequeños los que mueven de un sitio a otro los contenedores de transporte, es determinante un rendimiento óptimo. Para ello, las trayectorias de los bots deben coordinarse a la perfección y supervisarse en tiempo real. El sistema de posicionamiento guiado por visión (PGV) captura los datos de posición de los bots, lo que permite que se desplacen a alta velocidad. En este proceso, el dispositivo de lectura instalado sobre el bot detecta las etiquetas Data Matrix colocadas el suelo y transmite los datos de posición al controlador.
Los sensores LIDAR se utilizan en vehículos de guiado automático por carriles (AGV) para supervisar un campo de seguridad en la dirección de desplazamiento. Para que este campo se adapte a la situación en puntos definidos, como compuertas, el cálculo de la posición del vehículo debe ser fiable. En este contexto, las etiquetas RFID integradas en puntos específicos del suelo proporcionan datos precisos de posición absoluta que sirven como puntos de referencia. Se registran de forma fiable mediante un dispositivo de lectura/escritura RFID compacto del tipo IQT1-FP-R4-V1 montado en el AGV.
El sistema de guiado automático de Staudinger GmbH Automatisierungstechnik se utiliza con éxito en el montaje de ejes de un conocido fabricante de automóviles bávaro. Aquí, el potente sistema de posicionamiento PGV garantiza un guiado fiable. En áreas relevantes para la seguridad, también se utilizan el sistema de posicionamiento safePGV y sensores de seguridad inductivos con certificación SIL 2/PL d de Pepperl+Fuchs.
Los sensores de seguridad inductivos de las series NSB y NSN se utilizan para controlar de forma fiable los AGV incluso en salas de almacenamiento frías con temperaturas muy bajas o en zonas exteriores con condiciones meteorológicas adversas. Cumplen los requisitos de seguridad funcional PL d y SIL 2 y proporcionan datos precisos para detectar la dirección. Las variantes con rango de temperatura ampliado y altos grados de protección permiten su uso en entornos hostiles.
En el control de los vehículos automatizados, los sensores ópticos se encargan de la orientación en el espacio. Para saber exactamente su propia posición, los AGV necesitan datos adicionales durante la conducción. Para esta tarea, se combinan dos sistemas de medición: un encoder incremental y un sensor LiDAR 2. Los encoders incrementales de las series ENI58IL, TVI40 o MNI se montan en las ruedas y proporcionan información del movimiento relativa que se coteja con la información de posición absoluta del sensor LiDAR 2 para obtener un cálculo preciso de la posición.
Para determinar con precisión la posición de los AGV en todo momento, incluso durante las maniobras evasivas y en curvas, se utiliza el sistema de medición de inercia F99 además de los sensores ópticos. Proporciona valores de inclinación, aceleración y velocidad de rotación para determinar la posición dinámica. Permite una navegación precisa de los AGV y procesos de posicionamiento fluidos entre las distintas estaciones y ubicaciones de procesamiento en la manipulación de materiales.