Pepperl+Fuchs está añadiendo el potente sistema de sensores ultrasónicos USi - Industry a su amplia gama de sensores ultrasónicos. Su diseño compacto, transductores ultrasónicos desacoplados y lóbulo sónico elíptico lo diferencian significativamente de los sensores ultrasónicos estándar y ofrece una flexibilidad excepcionalmente alta en aplicaciones y robustez. Los canales de sensores independientes, los conjuntos de parámetros conmutables y varios modos de funcionamiento permiten una fácil adaptación a diferentes aplicaciones, mientras que el diseño robusto del sistema de sensores garantiza una monitorización tridimensional fiable del área tanto en interiores como en exteriores, incluidas las condiciones exigentes.
Esta monitorización de áreas tridimensional es posible gracias a la forma de lóbulo sónico única del USi - Industry: en los sensores ultrasónicos convencionales, las ondas sonoras se distribuyen en forma de cono, mientras que la sección transversal del rango de detección es redonda. Por el contrario, el lóbulo sónico del sistema USi tiene una sección transversal elíptica. Esta característica ofrece una mayor ventaja en la detección de objetos en un rango de monitorización extendida. Por ejemplo, en la detección de carga se detectan objetos de diferentes contornos, como palets, cajas, marcos, etc. puede detectarse de forma fiable.
Las dimensiones de los dos transductores ultrasónicos (las unidades de detección de corriente del sistema) son sólo 27 x 21 x 13 mm. Están desacoplados de la unidad de evaluación y pueden montarse en diferentes puntos a una distancia de hasta tres metros de cable de ésta. Junto con el diseño compacto, este concepto permite una flexibilidad significativa en la colocación de los componentes individuales. Por ejemplo, los transductores compactos se pueden montar directamente en el brazo de un robot o en un robot móvil autónomo (AMR) para garantizar un control específico de la velocidad y la distancia, así como una protección fiable contra colisiones.
La unidad de evaluación dispone de un algoritmo de software inteligente para procesar las señales sonoras. Si se utilizan varios sistemas USi en el mismo entorno, esto oculta automáticamente el eco de interferencia que pueda surgir y permite el uso paralelo en caso de encuentro. La unidad de evaluación permite la conexión de hasta dos transductores ultrasónicos con canales propios, que se pueden configurar individualmente a través de PACTware. Para cada transductor están disponibles dos conjuntos de parámetros para distancia, evaluación, salidas y aprendizaje, que se pueden conmutar mediante una entrada digital parametrizable en la aplicación. Dado que una unidad de evaluación es suficiente para dos sensores, los costes de inversión siguen siendo bajos.
El USi - Industry aprende en el modo de teach-in a detectar su entorno en detalle. Durante el aprendizaje también se puede definir un punto de referencia para evitar una manipulación de la detección del sensor. Puede tratarse, por ejemplo, de una pieza estacionaria de una máquina en el área de detección. Los usuarios pueden seleccionar a qué debe reaccionar el sensor: objetos presentes o ausentes, o ambos tipos de cambio de objeto. La evaluación selectiva se establece una vez que el entorno ha sido enseñado y por tanto adaptado a los requisitos de la aplicación.
Esto también se aplica al tiempo de ciclo del sensor, que se puede ajustar en un rango entre 10 y 200 milisegundos. Se utiliza un ciclo corto para detectar objetos que se mueven rápidamente; distancias más largas estabilizan la medición en entornos de alta impedancia. El transductor ultrasónico del USi - Industry cumple con grado de protección IP69, es resistente a la humedad y también puede usarse en áreas expuestas sin ningún problema.
Los sensores USi - Industry se utilizan a menudo en vehículos guiados automáticamente (AGV) y robots móviles autónomos (AMR), por ejemplo, en áreas de producción o en almacenes y centros de envío. Otros ámbitos de aplicación son la robótica y la aviación, por ejemplo para la protección contra colisiones entre aviones y vehículos transportadores de equipaje.