Los encoders absolutos emiten un valor numérico codificado único para cada posición del eje. En las tareas de posicionamiento particularmente, los encoders absolutos liberan al controlador de las tareas de cálculo e impiden el aumento de los costes al no necesitarse componentes de entrada adicionales.
Además, ya no es necesario ejecutar el punto de referencia tras una caída de tensión o cuando la máquina se conecta, ya que se proporciona de inmediato el valor de posición actual. Los encoders absolutos en paralelo transmiten el valor de posición a la electrónica de análisis a través de varios cables en paralelo. Los encoders absolutos en serie transmiten los datos de salida por medio de protocolos e interfaces estandarizadas.
Antes se utilizaban con frecuencia las conexiones punto a punto para la transferencia de datos en serie, pero hoy en día se emplean los sistemas de buses de campo con mayor frecuencia.
Interfaces:
La gama de encoders de Pepperl+Fuchs contiene la mayor variedad de interfaces actuales para encoders absolutos del mercado:
Impactos y vibraciones constantes, cargas de rodamientos altas, suciedad y fluctuaciones de temperatura: los encoders absolutos de servicio pesado de Pepperl+Fuchs son ideales para entornos extremos. En grúas, excavadoras o sistemas de elevación, los sensores compactos impresionan gracias a su excelente fiabilidad, incluso en las condiciones más adversas.
Pepperl+Fuchs ofrece encoders con dos clases de protección contra la ignición. Se hace una distinción entre la clase de protección contra la ignición “ Carcasa antideflagrante” (EEx d) y la clase de protección contra la ignición “Seguridad intrínseca” (EEx i).
Clase de protección contra la ignición EEx d