El buscador de oro Mike ha encontrado una prometedora veta. Le gustaría quedarse todo el oro encontrado, pero debido a un error en el levantamiento topográfico inicial, su mina solapa diagonalmente la mina de su vecino Tom (ver dibujo). Una esquina de la mina rectangular de Tom está situada justo en el centro de la mina de formato cuadrado de Mike.
Para evitar las disputas legales, Mike se pone de acuerdo con Tom para darle una parte del oro encontrado. Este porcentaje se calcula a partir de la mitad de la zona solapada basándose en el área entera de la mina de Mike. ¿Cuál será la parte de Tom?
Gire la esquina de la mina de Tom de modo que los lados de ambas minas estén paralelos. Ahora está claro que la mina de Tom solapa un cuarto de la mina de Mike. Esta proporción no varía por la rotación, ya que el triángulo perdido es equivalente al triángulo adicional. Como acordaron, Tom recibe una parte basada en la zona solapada. Por lo tanto, Tom recibe la mitad del cuarto (1/8) y obtiene el 12,5% del oro encontrado.