La detección de la posición de los pistones en los cilindros es esencial para la monitorización y el control precisos de diferentes máquinas y sistemas —desde controles neumáticos en líneas de producción hasta cilindros hidráulicos en excavadoras y en los mecanismos de camiones volquete. Las soluciones convencionales suelen modificar el cilindro añadiendo anillos magnéticos al vástago. Los sensores resistentes a altas presiones están instalados en el interior de la pared del cilindro para la detección de la posición final. Ambas soluciones requieren la modificación y resellado de los cilindros.
El objetivo es la detección precisa de la posición del pistón sin tener que modificar el cilindro. La Instalación fácil y rápida, y el registro de datos fiable son también importantes, independientemente del material o el diseño del pistón, o de si este es neumático o hidráulico.
Un sensor ultrasónicose utiliza para detectar la posición del pistón. Para ello, se monta un tubo al lado del cilindro. Se instala un brazo deslizante en el tubo y se conecta al pistón. En el extremo opuesto del tubo, se monta un sensor ultrasónico para detectar la distancia hasta el otro extremo del brazo. El cabezal del sensor con el transductor ultrasónico se desplaza por el tubo. En el tubo, hay aberturas que permiten evacuar el aire desplazado por el brazo al deslizarse.
Dependiendo de la longitud del cilindro, se pueden utilizar sensores ultrasónicos serie UC800-F77S, M18 o M30. Esta solución no requiere modificar ni volver a sellar el cilindro, y no está bajo presión ya que está instalada fuera del cilindro. El tubo que se utilice simplemente tiene que ser uniforme y sin soldaduras. Dependiendo de su longitud, el diámetro del tubo puede ser de30 mm a 65 mm. El sensor ultrasónico puede configurarse fácilmente según sea necesario.
La solución con sensor ultrasónico puede instalarse en una posición adecuada en cualquier parte alrededor del cilindro y sin necesidad de modificarlo. Permite tanto la detección de la posición final a través de salidas de conmutación y la medición continua del movimiento del pistón. El sistema de compensación de temperatura integrado en el sensor garantiza la fiabilidad del registro de datos incluso en los entornos más exigentes.