Cuatro hombres fueron secuestrados porque tenían un tesoro. Están alineados uno detrás del otro y cada uno de ellos tiene un símbolo pintado en la nuca. Entre los primeros tres hombres y el cuarto hay una pared, por lo que ninguno puede verlo ni él tampoco puede ver a los demás. El primer hombre puede ver al segundo y al tercero y el segundo puede ver al tercero. Los hombres saben que los símbolos son dos soles y dos serpientes. Deben quedarse quietos en el sitio y no pueden hablar entre ellos.
Para que los hombres recuperen su tesoro, uno de ellos debe acertar el símbolo que tiene en la nuca. Tras unos minutos, uno de los da la respuesta correcta.
¿Quién halla la solución y cómo lo sabe?
El segundo hombre lo averigua tras varios minutos. Como el hombre situado delante de él tiene un sol, si él tuviera pintado el mismo símbolo, el primero sabría que tendría una serpiente. Sin embargo, el primer hombre no dijo nada transcurridos varios minutos, por lo que el segundo hombre descubrió que el símbolo que tenía pintado en la nuca debía ser distintoal del tercero.