En el montaje del bastidor de un vehículo, los componentes se montan paso a paso para formar un chasis. En varios puntos durante el proceso, se verifica la presencia de elementos de fijación críticos, como espárragos, tornillos, abrazaderas y tapones de obturación. Los sensores montados cerca del sistema de patines o en un brazo robótico detectan si estas piezas están presentes y en la ubicación correcta. Los vehículos se sitúan a una distancia predefinida de un sensor, que verifica entonces la presencia del elemento de fijación
Los espárragos, tornillos y tapones de obturación deben estar en la posición correcta para que el montaje pueda continuar. Con frecuencia, el contraste entre las piezas pequeñas que se deben detectar y el fondo es mínimo. A pesar de esta dificultad y de otras adicionales, la detección debe ser fiable y precisa. Si falta un elemento de fijación, se debe enviar una señal al sistema de control para activar la rectificación correspondiente.
El sensor de sección SmartRunner Matcher simplifica la verificación de presencia. Este sensor compacto está preconfigurado para detectar perfiles de altura y se puede integrar fácilmente en cualquier sistema de control. El sensor se instala en puntos adecuados a lo largo de la línea de transporte o en un brazo robótico. Su haz se alinea con el objeto a detectar, y la forma y el contorno del objeto se reconocen y asimilan. Durante el montaje, un activador inicia la detección.
Si un componente está presente, el sensor envía una señal de "correcto", de modo que pueda iniciarse el siguiente paso del proceso. Si el componente falta, el SmartRunner Matcher detecta una altura de perfil diferente y envía una señal de "incorrecto".
También es posible gestionar estas tareas empleando costosos sistemas de visión, pero la tecnología de sección de luz ofrece claras ventajas. El SmartRunner Matcher detecta de forma fiable los objetos del mismo color que el fondo sin iluminación externa; no se necesita contraste. Puede detectar el objetivo independientemente de la textura y el color de la superficie. El SmartRunner Matcher también suministra los datos de desviación en X y Z, lo que garantiza una detección fiable de la posición de los objetos. Gracias a sus sencillos ajustes, el SmartRunner se puede configurar y utilizar de manera fácil y rápida. Además, el sensor puede almacenar hasta 32 perfiles, lo que permite detectar varios objetos con un solo dispositivo.