Hay dos funciones imprescindibles para el funcionamiento de los AGV: una navegación y una protección fiables. Existen diferentes métodos de navegación como, por ejemplo, la indicación de carriles o la navegación con sensores LiDAR. Estos utilizan reflectores instalados en las paredes de la fábrica o navegan a través de contornos ambientales programados. Para proteger el vehículo se suelen utilizar distintos sensores. En determinadas situaciones, como en puntos de traslado, en compuertas o durante el acceso a pasillos de estanterías estrechos, estos dispositivos de seguridad deben desactivarse, ya que de lo contrario se activaría el modo seguro del AGV. En tales casos, las normas ISO 3691-4:2020(E) e ISO 13849-1 disponen que la posición del AGV en ese momento se proteja o calcule por medio del nivel de prestaciones PL d.
Cuando se utilicen vehículos automatizados, se debe garantizar en todo momento que ni las personas ni la maquinaria sufran daño alguno. Para garantizar la seguridad en estas circunstancias, se debe detectar el posicionamiento seguro del AGV conforme al nivel de prestaciones PL d, a la vez que se cumplen las disposiciones normativas pertinentes en materia de, por ejemplo, documentación, cálculo, etc. Además de emplear una tecnología de sensores de la máxima precisión y solidez, son esenciales el conocimiento de las normas y directrices en vigor, el desarrollo de un concepto de seguridad completo, el cálculo y la validación.
Los datos del sensor utilizados para la navegación se enriquecen con información procedente de un sistema RFID. En el AGV se instala un sensor LiDAR 2-D de la serie R2000, que utiliza la navegación por contorno para determinar la posición del vehículo. Además, se incorpora un cabezal de lectura/escritura RFID debajo del AGV. Un transpondedor RFID integrado en el suelo transmite la información de ubicación en cuanto el cabezal de lectura se coloca justo encima. La redundancia de los datos del sensor permite calcular la posición segura del vehículo en la estructura y la desactivación de otros aparatos de seguridad.
Con los datos de posición del R2000, se utiliza un sensor para el posicionamiento que ya está instalado en el AGV, lo que permite evitar los costes adicionales que supondría este sensor. La alta resolución angular y el punto de luz de tamaño muy reducido del sensor LiDAR 2-D garantizan la mayor precisión posible y, por tanto, una medición exacta de la posición. El uso del sistema RFID con sus resistentes transpondedores también proporciona una mayor fiabilidad, gracias a que la suciedad y los residuos no afectan a los resultados de las mediciones. El operador de la planta recibe esta solución completa de una única fuente: además de la tecnología de sensores, Pepperl+Fuchs ofrece el concepto completo de seguridad, que incluye documentación desarrollada por especialistas en el campo de la seguridad de maquinaria y vehículos.