La función básica de las células solares es absorber la mayor cantidad de luz posible para convertirla en energía eléctrica. Las obleas solares constituyen la base física de la célula fotovoltaica, están fabricadas con silicio azul y tienen un revestimiento antirreflectante especial para garantizar una alta capacidad de absorción y, por tanto, una alta eficiencia de la célula. Durante la producción de las células fotovoltaicas, las obleas solares se clasifican y cargan automáticamente en bandejas para su posterior procesamiento. Para ello, las obleas solares deben recogerse con ventosas (de vacío). Para garantizar que el brazo robot recoja las obleas solares correctamente y lograr así la fluidez del proceso, debe detectarse de forma fiable la presencia de la oblea solar.
La detección fiable de obleas solares es una de las tareas más exigentes para un sensor fotoeléctrico. Esto se debe a que el revestimiento antirreflectante hace que la reflectividad de una célula solar azul sea tan solo del 0,3 %. Por lo tanto, el sensor debe ser capaz de detectar de forma fiable las obleas solares independientemente del color, la textura y la reflectividad. Además, el transporte de obleas solares de mayor tamaño provoca un movimiento fluctuante en los bordes. Esto requiere una instalación especialmente cercana del sensor respecto al objeto que se desea detectar. A medida que aumenta la velocidad de transporte, también se requiere una mayor velocidad de detección del sensor.
La variante BlueBeam de la serie ML100 probada puede detectar todo tipo de obleas solares. Utiliza un indicador LED azul visible con un punto de luz potente pero concentrado con una longitud de onda de 470 nm. Los indicadores LED rojos convencionales se basan en longitudes de onda de 650 nm. Por lo tanto, el ML100 con tecnología BlueBeam ofrece más precisión para la detección de obleas solares con una reflectividad especialmente baja en comparación con los sensores LED rojos comunes. El sensor fotoeléctrico de detección directa con bajotiempo de respuesta de 1 ms responde al reto del aumento de la velocidad de transporte.
Características técnicas:
Gracias a su amplio rango de detección, el sensor puede instalarse incluso a una mayor distancia del objeto. Esto se debe a que el sensor detecta la oblea solar incluso si hay una fluctuación significativa en los bordes. La serie ML100 con tecnología BlueBeam no solo detecta obleas solares azules de forma fiable, sino que también se puede utilizar para el reconocimiento de placas de circuitos impresos difíciles de detectar. La fuente de luz LED azul de alta visibilidad simplifica la instalación y la configuración. Puesto que el escaneo de alta frecuencia es menos sensible a las interferencias, el sensor mantiene una señal estable incluso cuando está expuesto a fuerzas mecánicas, como golpes y vibraciones.