El sector de las placas de circuitos impresos (PCB) constituye la columna vertebral de la industria electrónica. Casi todos los productos electrónicos contienen algún tipo de placa de circuitos impresos. Estas placas conectan varios componentes entre sí mediante trazas de cobre. Se necesitan varios tipos de máquinas para procesar y mover las placas de circuitos impresos, incluidos transportadores, amortiguadores, máquinas de marcado, carga y descarga, así como controladores de tráfico. Durante todo el proceso de producción, las placas de circuitos impresos deben detectarse de forma fiable para determinar su ubicación para el posterior procesamiento.
La detección de placas de circuitos impresos no es en absoluto una tarea sencilla. Algunos retos que se presentan son las diferencias en cuanto a color, textura y reflectividad (de tonos mates opacos a brillantes) de la superficie de la placa de circuitos impresos. Entre otros retos se encuentran la falta de detección de orificios y muescas de la placa de circuitos impresos o la falta de detección de objetos de fondo brillantes. Otras tareas incluirían la detección de componentes o la detección precisa de los bordes de las placas de circuitos impresos para determinar una posición de parada precisa. Además, los sensores utilizados para detectar las placas de circuitos impresos deben ser muy pequeños para que se adapten a las máquinas y deben ofrecer un montaje sencillo, en el que lo ideal es que no sea necesario ningún ajuste.
El sensor de haz convergente ML100 es la mejor solución para esta aplicación gracias a algunas propiedades. En primer lugar, el sensor ofrece un punto de luz alargado, que garantiza el mantenimiento del dispositivo en estado de encendido, incluso al desplazarse sobre los orificios y las muescas de la placa de circuitos impresos. Esto se debe a que el punto de luz ignora los orificios y las muescas mientras que la otra parte del punto de luz sigue detectando la placa de circuitos impresos. En segundo lugar, el tope de luz fino y bien definido de los sensores permite detectar con precisión la posición de parada. Por último, el sensor detecta de forma fiable placas de circuitos impresos de todo tipo de color y textura gracias a su excelente diseño óptico. En resumen, el punto de luz alargado y el excelente rendimiento óptico son la clave del éxito del sensor en esta aplicación. Gracias a esta configuración, el sensor detecta la placa de circuitos impresos una vez que entra el punto de luz y no se apaga cuando recorre la longitud de toda la placa. Al mover la placa de circuitos impresos de forma perpendicular a la longitud del punto de luz, el sensor garantiza la precisión de la posición de parada establecida por el punto de luz fino.
Características técnicas:
El sensor de haz convergente ML100 tiene un excelente rendimiento óptico y, por lo tanto, pocas dificultades para detectar placas de circuitos impresos de distinta reflectividad. Además, el montaje y la alineación de la serie ML100 se simplifican mediante el LED emisor rojo y los casquillos roscados integrados totalmente metálicos. Los estados de conmutación son fácilmente visibles desde cualquier dirección gracias a los indicadores LED de alta visibilidad.