En un mercado de antigüedades, un hombre quiere comprar un bonito jarrón viejo por nueve monedas de oro. Sin embargo, el comerciante reconoce inmediatamente al hombre y sabe que es un fraude. El estafador es conocido por colar siempre una moneda falsa cuando compra a algún comerciante.
Ahora tiene nueve monedas de oro sobre la mesa delante de él. Son iguales en apariencia, pero una de ellaspesa bastante menos que las otras ocho monedas, que pesan 200 gramos cada una.
Para comprobar cuál es la moneda que pesa menos, el comerciante cuenta con una balanza de brazo. Pero solo se le permite pesar dos veces.
Si pesa solo dos veces, ¿cómo puede averiguar el comerciante cuál de las nueve monedas es la falsa?
El comerciante primero pesa únicamente seis de las nueve monedas de oro. Para ello, coloca tres monedas en cada uno de los dos platillos de la balanza.
Ahora existen tres posibilidades:
En el siguiente paso, el comerciante toma las tres monedas que incluyen la moneda de menos peso. Reparte dos de ellas en la balanza y deja una a un lado.
Ahora puede ver qué platillo es más ligero, o si pesan lo mismo. De esta forma, sabrá qué moneda de las tres es la falsa.