Las cadenas de motor que se tensan continuamente funcionan sin problemas hasta alcanzar un estiramiento por desgaste máximo del dos por ciento. Si las cadenas de motor no se tensan, la parte floja empieza a combarse y la cadena se vuelve inestable, lo cual puede causar desgaste y, si la tensión disminuye demasiado, dañar el motor. Los tensores de cadena se utilizan en los motores para tensar la cadena de transmisión del árbol de levas. Esto garantiza el correcto funcionamiento del motor y aumenta la vida útil tanto de la cadena como del motor a largo plazo.
Los robots se encargan del montaje de diversos tensores de cadena de diferentes longitudes y diámetros en líneas de producción para su uso en el sector de la automoción. El proceso de producción debe realizarse sin intervención humana. Esto significa que los instrumentos de comprobación para el montaje deben ser muy flexibles y capaces de detectar de forma fiable todos los tamaños de tensores de cadena de motor.
La alta resolución y la precisión de repetición del sistema de posicionamiento inductivo PMI120-F90-IE8-V15 lo hacen ideal para este requisito de aplicación, ya que el sensor determina de forma continua y fiable las longitudes y los diámetros de la carcasa. El tamaño detectado por el sensor se comunica al brazo variable del robot que, a continuación, inserta el muelle y el taqué adecuados en el manguito y lo comprime todo. El montaje se monitoriza exhaustivamente durante el proceso de producción. Para determinar la tensión del muelle, un dispositivo de comprobación comprime el taqué del tensor de cadena del motor a una presión establecida que hace que el taqué penetre en la carcasa. Un PMI120-F90-IE8-V15 adicional determina la desviación a través del dispositivo de comprobación.
Características técnicas:
Gracias al sistema de posicionamiento altamente flexible PMI120-F90-IE8-V15, se puede instalar rápidamente una amplia variedad de tensores de cadena de motor, con tiempos de cambio entre distintos tensores prácticamente inexistentes. La resistente carcasa con protección IP67 permite utilizar sensores sin contacto y sin desgaste incluso en condiciones ambientales adversas.