Los vehículos de guiado automático se utilizan en logística e intralogística en todos los sectores. Una flota de vehículos a menudo puede estar formada por varios vehículos diferentes. Esto significa que pueden darse diversas situaciones, por ejemplo, al cambiar las baterías o repostar, y que los vehículos deben identificarse de forma única. Cuando se trata de vehículos impulsados por hidrógeno, puede haber diferentes tipos de depósito de combustible instalados, y cada uno de ellos debe llenarse con una presión específica. Dado que tanto las personas como las máquinas pueden sufrir daños graves en caso de error, se requiere un método fiable para identificar los depósitos. Para garantizar que el repostaje se pueda realizar de forma segura, es necesario contar con un sistema de identificación que pueda detectar de forma fiable los diferentes tipos de depósito. De esta forma, se aplica la presión adecuada para el depósito correspondiente y el vehículo puede llenarse de hidrógeno. En función de la ubicación de la estación de servicio, este sistema de identificación deberá ser apto para su uso en interiores y exteriores, y para su uso en entornos industriales exigentes en los que esté expuesto a la suciedad o a las condiciones climáticas.
Además de un funcionamiento seguro en interiores, exteriores y en entornos industriales adversos, el sistema de identificación debe ser capaz de trabajar con rangos de detección de dos a tres metros. Esto garantiza que los vehículos puedan repostar con seguridad, incluso a distancia, ya que no siempre se detienen directamente frente al surtidor de combustible. El sistema, además, debe cumplir los requisitos de PL d (ISO 13849)/SIL 2 (IEC 62061). No existe un sistema de identificación fiable en el mercado que se adapte a esta aplicación.
Pepperl+Fuchs ha desarrollado una solución completa y específica basada en un concepto y unos componentes de seguridad. Para ello, los vehículos cuentan con dos etiquetas RFID adecuadas para su uso en entornos industriales adversos. La redundancia y una evaluación de la información de la etiqueta en el panel de control de seguridad garantizan el nivel SIL requerido.
Cuando un vehículo de guiado automático llega a la estación de servicio, se detecta mediante un dispositivo de lectura/escritura UHF con un amplio rango de detección, el cual está conectado al surtidor de combustible. El sistema de control de seguridad evalúa los datos y se aplica la presión adecuada para el depósito correspondiente. Esto permite repostar los vehículos de forma segura en cualquier momento.
Características técnicas
Como socio experto, Pepperl+Fuchs ayuda a los usuarios con cualquier cuestión relacionada con la seguridad funcional, como el desarrollo del concepto de seguridad y el cálculo de SIL y PL.
El concepto de seguridad se crea independientemente de la tecnología y se adapta con precisión a la aplicación y al nivel de rendimiento requerido. Si no hay productos de seguridad adecuados y rentables en el mercado, un concepto de seguridad específico con productos no seguros también puede proporcionar la solución óptima. Como aquí, por ejemplo, a través del diseño redundante de las etiquetas RFID.
Los costes de los componentes adicionales necesarios se reducen al mínimo. En función de los requisitos, las soluciones pueden hacer uso del extenso catálogo de sensores estándar de Pepperl+Fuchs con una amplia gama de diseños y opciones de montaje.