Las aplicaciones comunes de las cintas transportadoras son el transporte de coque que se empleará en los hornos de las acerías. Si el horno se encuentra en las inmediaciones de agua abierta, el coque se descarga directamente desde el barco. Si no es así, el coque suele transportarse por ferrocarril. En ambos casos, el coque se envía a través de un sistema transportador o transportador sinfín para almacenarse temporalmente o alimentarse directamente al horno.
Esto puede provocar que el transportador se sobrecargue, como consecuencia de la presencia de material extraño o una carga excesiva. La consecuencia puede ser el sobrecalentamiento de las transmisiones, con los consiguientes riesgos asociados dada la naturaleza combustible del material transportado.
Para evitar condiciones de funcionamiento críticas, se debe supervisar constantemente el correcto funcionamiento de los transportadores sinfín y las cintas transportadoras. Esto se consigue normalmente mediante el control continuo de la velocidad de las transmisiones. Si la velocidad cae por debajo de un determinado valor, todo el sistema transportador se detiene inmediatamente y se activa una señal de alarma.
Se trata de una importante función de seguridad del sistema transportador, ya que una característica de velocidad perfecta es un claro indicativo de que no existe riesgo de incendio debido al sobrecalentamiento del sistema de transmisión. Además, la función se puede utilizar para garantizar el caudal exacto necesario para un rendimiento de combustión óptimo en el horno.
Pepperl+Fuchs ofrece convertidores de frecuencia de la serie KF**-UFC-Ex1.D para controlar la velocidad de transmisión de los sistemas transportadores. Estos convertidores son capaces de detectar si los valores de velocidad están por encima o por debajo de los valores límite establecidos y detener el sistema antes de que se produzca una situación crítica debido al sobrecalentamiento de la transmisión, que provoque que el material transportado se incendie.
La función de control de velocidad se puede utilizar como variable manipulada para sistemas aguas arriba del sistema transportador. Por ejemplo, se pueden controlar los transportadores sinfín y las ruedas de paletas utilizadas para llenar el sistema transportador. Si el sistema transportador no funciona bien, el llenado adicional se detiene automáticamente.
Los convertidores de frecuencia KF**-UFC-Ex1.D resulta perfectamente indicados para controlar los motores de los sistemas transportadores y descartar situaciones de sobrecarga. Si el convertidor detecta que se ha superado o no se ha alcanzado un valor límite predefinido, la unidad se desactiva automáticamente para evitar que se produzcan más daños.
La función principal de los convertidores de frecuencia es convertir una señal de entrada discreta en una señal de salida analógica proporcional y libremente ajustable de 0/4 mA a 20 mA. Esto significa que hacen las veces de un convertidor de señal y sistema de activación de alarma cuando se supera un valor límite. En este caso, las salidas de relé se activan para activar las operaciones de conmutación necesarias.
Los dispositivos se instalan en un raíl DIN de montaje estándar y son adecuados para aplicaciones relacionadas con la seguridad según SIL 2 (IEC 61508/ IEC 61511). La anulación del arranque y la detección de fallos de línea garantizan un funcionamiento fiable. Los convertidores están disponibles como barreras aisladas para señales con seguridad intrínseca o como acondicionadores de señal para señales de un área segura.