En el campo de la fabricación de productos electrónicos, se usan microscopios para comprobar si hay fallos en las placas de circuitos impresos (PCB) montadas. La placa de circuito está anclada y el microscopio se desplaza hasta que la imagen es nítida. Si el microscopio se mueve demasiado cerca de la placa de circuitos, la lente puede dañarse o destruirse, especialmente por el contacto con los tornillos de fijación y los elementos de soporte. Hay poco espacio en el interior del dispositivo de comprobación de PCB. El componente de seguridad de la lente debe seguir siendo eficaz incluso con un espacio reducido.
La lente debe poder moverse cerca de la placa de circuitos y, al mismo tiempo, se debe evitar el contacto físico de la lente con cualquier objeto que haya en el campo de prueba. Por lo tanto, el sistema de control debe saber a tiempo si hay objetos en el área de aproximación de la lente. El mismo principio se aplica a elementos muy pequeños: Algunos tornillos de montaje tienen un diámetro inferior a dos milímetros. Los métodos de detección comunes, como las rejillas ópticas que se utilizan con frecuencia para tareas de seguridad, no podrían tener ese rendimiento. El dispositivo de detección no solo debe ser fiable, sino que también debe proporcionar una evaluación integrada y hacer que los datos estén disponibles a través de una salida digital.
El sensor de perfil láser del detector SmartRunner controla el espacio que hay delante de la lente microscópica para que esté a la distancia necesaria de la zona relevante. Si la lente se mueve demasiado cerca del soporte de PCB, los pines de montaje sobresalen en el rango de detección del sensor y se detectan de forma fiable. El sensor emite una señal de parada y se protege la lente de daños por contacto.
El dispositivo detecta objetos de menos de un milímetro de tamaño, incluidas las varillas de soporte finas y tornillos diminutos. Puesto que evalúa el fondo aprendido, el sensor incluso puede detectar objetos altamente reflectantes, como los pines metálicos. Estos elementos aparecen como huecos en el fondo y activan la señal correspondiente.
Características técnicas
El detector SmartRunner combina la tecnología de sección de luz de alto rendimiento con un sensor de visión e iluminación LED. El emisor y el receptor están en la misma carcasa compacta. De este modo, el dispositivo resulta ideal para su instalación en espacios especialmente reducidos. La detección de objetos en el área de inspección se puede leer a través de la interfaz RS-485 como una imagen 2D, disponible para fines de control y documentación. Como único sensor de perfil láser del mercado, el detector SmartRunner puede obtener el perfil de altura y capturar una imagen 2D. La iluminación LED integrada garantiza que la imagen esté siempre correctamente iluminada.