Los sistemas de transporte autoguiados son cada vez más comunes en los procesos logísticos de los almacenes. Estos dispositivos se denominan a menudo bots y se utilizan para transportar automáticamente carros de transporte de mercancías, como sistemas de estanterías y carros. Para comenzar una tarea de transporte, se introducen en un hueco bajo el carro de transporte, se elevan y se desplazan hacia el destino especificado. El proceso automatizado se basa, entre otras cosas, en una identificación fiable del carro de transporte y en una determinación de la orientación precisa y relativa del bot respecto al carro de transporte. Puesto que solo los bots planos pueden caber debajo de los bastidores, la tecnología requerida para la navegación debe ser compacta.
Los carros de transporte de mercancías deben identificarse con el mayor nivel posible de fiabilidad. Al pasar por debajo de la estantería, el robot tiene que colocarse exactamente debajo del carro de transporte de mercancías. Se requiere una alineación precisa para garantizar que el bot es capaz de recoger correctamente el carro de transporte de mercancías y llevarlo de forma segura sin el riesgo de que se vuelque. Recoger el carro de transporte de un modo irregular también podría causar problemas en la entrega; por ejemplo, el carro podría chocar con algo o no moverse por la zona indicada.
El sistema de posición guiada por posición (PGV) se guía mediante etiquetas Data Matrix. El cabezal de lectura PGV las detecta sin contacto, y consta de un sistema de cámara con una unidad de iluminación integrada y una gran ventana de lectura. En la parte inferior del carro de transporte de mercancías hay una etiqueta con varios códigos. El cabezal de lectura de la parte superior del bot los utiliza para identificar el carro. Al mismo tiempo, detecta la orientación del cabezal de lectura respecto a la etiqueta, determinando así la posición exacta del objeto de destino. Utilizando los datos del sistema PGV, el sistema de control puede colocar con precisión el bot tan pronto como entre en contacto con el carro de transporte de mercancías para asegurarse de que se recoge correctamente.
Características técnicas
Un solo dispositivo puede realizar dos tareas al mismo tiempo. El sistema PGV garantiza una identificación fiable del carro de transporte de mercancías y una detección de posición de alta resolución. El proceso de iluminación de incidentes con su unidad de iluminación integrada garantiza que las etiquetas se detecten incluso en condiciones de iluminación deficientes. El cabezal de lectura es extremadamente compacto y se puede instalar en bots muy pequeños. Puesto que es mecánicamente resistente y la funcionalidad sin contacto permite un uso sin desgaste, normalmente tiene una larga vida útil. Su protocolo abierto significa que se puede integrar de forma flexible en cualquier sistema de control; además, la puesta en marcha plug-and-play es extremadamente sencilla.