Tanto si se trata de palés europeos de madera como de palés especiales de plástico, se necesitan soluciones flexibles para detectar diferentes tipos de palés en las líneas de transporte. Basándose en las necesidades de los clientes, Pepperl+Fuchs ha desarrollado una solución de sensores que ya está disponible para el sector de la tecnología de transporte y la intralogística: El detector de palés consta de un soporte de sensor específico para la aplicación que se puede combinar con un sensor fotoeléctrico o ultrasónico, en función del tipo de palé. A diferencia de los sistemas convencionales, el detector de palés no se instala en el lateral, sino que se integra en la línea de transporte. Esto minimiza el esfuerzo de instalación y, al mismo tiempo, aumenta la seguridad laboral.
Las soluciones convencionales para la detección de palés requieren un elevado número de componentes específicos: El sensor y el reflector se instalan en las barras redondas que sobresalen fuera de la línea de transporte mediante los soportes adecuados. En cambio, el detector de palés de Pepperl+Fuchs ofrece un concepto de instalación inteligente: Un soporte con espejo integrado se instala en la barra transversal dentro de la línea de transporte. Desde este punto, el sensor instalado en el soporte detecta la presencia de, por ejemplo, la parte central del palé. Puesto que esta solución de sensor consta de solo dos componentes, el esfuerzo necesario para la instalación y la puesta en marcha se reduce considerablemente. Los costes de transporte y almacenamiento también se minimizan, lo que permite optimizar los procesos logísticos desde el fabricante hasta el cliente final. Para que la instalación sea aún más cómoda, el sensor y el soporte de montaje también se pueden suministrar premontados.
El detector de palés de Pepperl+Fuchs no solo reduce los costes de logística y montaje, sino que también aumenta la seguridad laboral: Dado que la solución de sensores está integrada en la línea de transporte, no hay barras redondas que sobresalgan y que supongan un riesgo para la seguridad del personal, como ocurre con el método de montaje convencional.
Tanto el concepto de montaje como la tecnología del sensor están especialmente adaptados a los requisitos de la detección de palés. El soporte del sensor con espejo integrado tiene una inclinación de 45° para que la suciedad y el polvo se deslicen con facilidad. Esto reduce los costes de mantenimiento, mientras que el diseño compacto permite ahorrar espacio en la instalación.
Además, la solución modular puede adaptarse a diferentes tipos de palés. Para la detección de palés europeos, se utiliza un sensor fotoeléctrico de detección directa: Gracias a la supresión de fondo, el sensor de la serie R20x distingue con precisión entre palés y productos transportados. Al estar equipado con algoritmos específicos de la aplicación que distinguen el polvo y la suciedad de los objetos, su resistencia a la suciedad aumenta considerablemente. Además, una función de alarma integrada avisa con antelación de la necesidad de limpiar el espejo. Esto hace posible un mantenimiento predictivo y programado.
Para los tipos de palés especiales cuyas características no pueden ser suprimidas por el controlador lógico programable, existe una versión ultrasónica: El sensor fotoeléctrico de detección directa F77 detecta fácilmente los palés de plástico brillante. Gracias a su gran haz sonoro, el sensor ultrasónico detecta fácilmente palés con orificios o muescas de mayor tamaño. La solución de sensores de Pepperl+Fuchs para la detección de palés se puede adaptar a los diversos requisitos de la tecnología de transportadores.