Numerosos sensores monitorean las turbinas eólicas para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente. Por ejemplo, estos sensores monitorean la vibración de la torre, la posición y la velocidad de rotación del cubo y la torsión y formación de hielo en las palas. La formación excesiva de hielo activa una operación de mantenimiento para evitar que caigan grandes trozos de hielo. Además, la formación de hielo afecta la eficiencia de la planta, ya que las palas vibran y se pierde parte de la energía eólica.
La tecnología del sensor está diseñada para proporcionar datos confiables con los que el cubo puede alinearse de manera óptima y se pueden evitar condiciones críticas. Se requieren datos exactos en tiempo real para evitar la vibración excesiva de la torre. La velocidad de rotación y la posición del cubo se deben registrar con exactitud para alinear de manera óptima el cubo, mantener la velocidad máxima de rotación permitida y bajar la velocidad si es necesario. Se debe monitorear la aceleración de las palas a fin de detectar la formación inevitable de hielo o la deformación de las palas, y para poder planificar el mantenimiento de la planta. Los dispositivos utilizados deben proporcionar datos confiables incluso a temperaturas extremas y en condiciones ambientales adversas.
La unidad de medición inercial F99 permite realizar todas las tareas mencionadas y cumple los requisitos especiales para funcionar en aerogeneradores: montada en la góndola, mide de forma confiable la vibración de la torre en función de los valores de aceleración. En el cubo, mide la velocidad y el ángulo de rotación, por lo que captura tanto la velocidad como la orientación. A su vez, en cada una de las palas del rotor, los dispositivos miden las vibraciones en función de los valores de aceleración. Una vibración excesiva indica la formación de hielo o un exceso de torsión.
Características técnicas
El mismo tipo de dispositivo permite realizar varias tareas, reduciendo así el gasto en la gestión de activos; la unidad de medición inercial F99 puede sustituir a otros tipos de sensores. La medición se realiza sin contacto y no requiere ningún objetivo. Dado que no requiere cojinetes de bolas, el dispositivo no necesita mantenimiento. Se ha desarrollado para su uso en exteriores, especialmente en alta mar. El sensor presenta un grado de protección IP68/IP69K y ha sido sometido a pruebas de corrosión con niebla salina conforme a la norma IEC 60068-2-52.