En el sur de Alemania, la ciudad de Friburgo y sus alrededores albergan unos 350 contenedores de vidrio reciclado, cuyo mantenimiento corre a cargo de la empresa de gestión de residuos Abfallwirtschaft und Stadtreinigung Freiburg GmbH (ASF). Los contenedores están repartidos por una gran superficie y antes se vaciaban siguiendo un orden fijo a intervalos de tiempo determinados. Para reducir los costes y las emisiones y minimizar el impacto en el tráfico, la empresa colaboró con badenovaNETZE, filial de badenova, para encontrar la forma de implementar un proceso de vaciado en función de la demanda.
Para garantizar que cada contenedor se vacíe en el momento adecuado, el nivel de llenado de los contenedores debe comprobarse regularmente y enviarse al equipo de planificación de recursos de forma inalámbrica para los vehículos de gestión de residuos. Esta planificación, que en un principio se realiza manualmente, se optimizará utilizando los datos y tendencias más recientes. Al mismo tiempo, la empresa quiere sentar las bases de un sistema de planificación de rutas totalmente automático en el futuro. Para que esto sea posible, se necesita un sistema de sensores que proporcione información fiable sobre el nivel de llenado. El dispositivo debe poder transmitir estos datos de forma inalámbrica con suficiente potencia de radio. Debe ser adecuado para su montaje en un contenedor de vidrio reciclado o de residuos y debe funcionar a la perfección a pesar de las condiciones a menudo difíciles que se dan en estas ubicaciones.
El sensor ultrasónico IoT WILSEN.sonic.level cumple todos estos requisitos. La carcasa compacta permite su montaje debajo de la parte superior del contenedor de vidrio reciclado. La robusta tecnología ultrasónica permite al sensor detectar de forma fiable el nivel de llenado del contenedor, incluso en condiciones adversas y con independencia de la composición material de los residuos. Los valores medidos se envían al equipo de planificación a intervalos regulares mediante una señal LoRaWAN con alta potencia de transmisión. Su batería de alta potencia proporciona una vida útil de varios años sin necesidad de mantenimiento. Además, la batería es fácil de sustituir en caso necesario. La puesta en marcha del sensor es sencilla a través de laaplicación WILSEN (Android e iOS). Esta aplicación proporciona acceso protegido por contraseña a todos los parámetros del sensor y a las credenciales de LoRaWAN, y muestra los datos actuales.
El haz sonoro que el sensor WILSEN.sonic.level utiliza para medir el nivel de llenado del contenedor puede adaptarse a cada contenedor. Además del nivel de llenado, el sensor proporciona otra información relevante, como datos GPS y valores de temperatura. El dispositivo se puede parametrizar muy fácilmente mediante la aplicación WILSEN y una conexión Bluetooth® LE. Este método también permite a los usuarios actualizar las credenciales necesarias para iniciar sesión en la red de radio LoRaWAN. Una base de montaje permite instalar el sensor en el contenedor y garantiza su seguridad y resistencia a las vibraciones.