En la industria química, pueden desplazarse por la planta cisternas de hasta 20 metros de longitud con vehículos de guiado automático (AGV) de gran tamaño. Además, las rutas son utilizadas por otros vehículos, y también por personas, ya sea a pie o en bicicleta. Los AGV se controlan mediante una conexión electrónica a una pista de etiquetas. Sin embargo, las cisternas de gran longitud requieren un radio de giro igualmente amplio y, especialmente en estos puntos, protección contra colisiones laterales. Además, al utilizarse en exteriores, los AGV están expuestos a todo tipo de condiciones meteorológicas.
En el transporte autónomo, además de la dirección de desplazamiento, también deben monitorizarse las zonas laterales del vehículo para evitar cualquier colisión con personas y objetos al tomar curvas. El sistema de protección automática integrado en el AGV debe detectar la presencia de personas y objetos en la zona alrededor de los laterales del vehículo. El vehículo debe detenerse de forma segura ante una colisión inminente. La tecnología de sensores utilizada debe soportar las inclemencias del tiempo y funcionar de forma fiable en caso de suciedad, humedad, niebla u otro tipo de interferencias. La protección debe cumplir la norma ISO 13849-1, categoría 3 PL d.
Se distribuyen varios sensores ultrasónicos USi-safety a cada lado del vehículo. La compacta unidad de sensor puede montarse en lugares donde no cabrían otros tipos de sensores, por ejemplo, en la zona de las ruedas. El haz sonoro funciona como un "sensor" acústico que permite el control sin contacto de la zona lateral durante el transporte. Los dispositivos detectan de forma fiable cualquier obstáculo en un área de seguridad definida. En caso necesario, las salidas de seguridad intervienen en el sistema de control del vehículo. El sistema USi-safety cumple los requisitos de seguridad funcional según la norma EN ISO 13849, categoría 3 PL d.
Características técnicas
Los sensores están separados de la interfaz de control y pueden colocarse de forma flexible en un espacio mínimo. La interfaz de control presenta dos salidas OSSD de seguridad por canal para el campo de protección y una salida de conmutación PNP para el campo de advertencia. Ambos campos se pueden parametrizar según sea necesario. La forma elíptica del haz sonoro está optimizada para monitorizar un área tridimensional. Los sensores ultrasónicos son insensibles a las condiciones meteorológicas, la irritación visual y la suciedad. Detectan cualquier objeto independientemente del material o la superficie. La supresión de interferencias mutuas evita que los sistemas USi-safety de diferentes AGV interfieran entre sí si cruzan sus rutas.