Las hormigoneras móviles (camiones hormigonera) suministran mezcla líquida de hormigón a todo tipo de obras. Por ello, desempeñan un papel fundamental en prácticamente todos los proyectos de construcción, ya que, además de paredes y techos, los cimientos se construyen principalmente con el material que suministran estos camiones hormigonera. El movimiento motorizado del tambor mezclador, que está equipado con palas en espiral en el interior, mezcla continuamente la carga y evita que el hormigón se solidifique. En la obra, la dirección de rotación se invierte para que las palas transporten el hormigón hacia el exterior. Para aquellas aplicaciones en las que el vertido de hormigón habitual no es suficiente, se utilizan camiones hormigonera con bombas de hormigón integradas. Este material de construcción esencial solo se puede proporcionar si estos componentes funcionan correctamente.
La entrega puntual del hormigón no debe verse impedida por el fallo de piezas de la máquina. Los motores de la hormigonera y de la bomba, así como el engranaje del tambor, están sometidos a un desgaste mecánico que puede variar en función de la cantidad y el tipo de hormigón. La carga mecánica real durante el funcionamiento debe registrarse con la mayor precisión posible para activar el mantenimiento oportuno y necesario de los componentes.
Los sensores de vibración VIM3 detectan las vibraciones de las piezas críticas del vehículo. El patrón de vibración cambia en función del desgaste, lo que permite extraer una conclusión precisa sobre el estado real del componente en cuestión. Cuando se alcanza un valor límite definido, se emite un aviso de mantenimiento automático. Por lo tanto, el mantenimiento solo se realiza cuando existe una necesidad real, pero siempre de forma oportuna. El sensor también detecta cambios repentinos en el patrón de vibración, que pueden indicar daños graves.
Características técnicas
El mantenimiento predictivo convencional de este tipo de máquinas se basa en el tiempo y depende de las horas de funcionamiento. En comparación, el procedimiento basado en la medición de variables puede reducir significativamente el mantenimiento. Al mismo tiempo, se mejora la disponibilidad de la máquina, ya que se conoce el estado real de desgaste de los componentes críticos. Los fallos imprevistos, que pueden hacer que la construcción se detenga y provocar altos costes derivados, se descartan con gran fiabilidad. Los sensores de vibración son compactos, resistentes y fáciles de integrar en el entorno de la máquina y en el panel de control.