Los vehículos de guiado automático (AGV) requieren una navegación fiable y un control seguro del movimiento. Las distintas fases de movimiento del vehículo pueden registrarse mediante una serie de sensores. Estos datos sirven como fuente de información para el sistema de control del vehículo. En general, los sensores que cumplen los requisitos de seguridad funcional se utilizan para detectar la dirección del movimiento. Los AGV se utilizan en una gran variedad de ubicaciones: plantas convencionales, cámaras frigoríficas a temperaturas muy bajas y espacios exteriores con condiciones meteorológicas adversas.
El sistema de detección de dirección garantiza que el vehículo se oriente en la dirección correcta una vez puesto en marcha. Debe proporcionar al sistema de control del vehículo la información esencial para que el vehículo se desplace con seguridad y mantenga una trayectoria estable, independientemente del peso y el tamaño de la carga. La detección de dirección debe ser fiable y segura, y no verse afectada por las influencias ambientales. Esto es especialmente importante tras la inicialización del vehículo o durante los recorridos de referencia utilizados para verificar la dirección de desplazamiento.
Los sensores inductivos de seguridad de las series NSB y NSN proporcionan datos fiables para la detección de dirección. Estos datos se generan mediante la monitorización de posición de seguridad de las levas de conmutación en cada eje de dirección del AGV. El sensor detecta el objetivo metálico (la leva de conmutación) y envía la señal de conmutación correspondiente al sistema de control. Esto evita, por ejemplo, que se produzcan ángulos de giro excesivos al transportar cargas pesadas. Los sensores permiten detectar el objetivo sin disponer de zona muerta, lo que significa que no se requiere una distancia mínima. La detección no se ve afectada por el polvo o la suciedad.
Características técnicas
Ejemplo de NSN4-12GH45-2E2-V1-M1-S2D2:
Los sensores están disponibles en una amplia gama de diseños y con diversas opciones de equipamiento, como:
Los dispositivos son muy compactos y pueden instalarse fácilmente en el sistema de accionamiento del AGV. La interfaz OSSD estandarizada y una completa documentación de seguridad garantizan una integración rápida y sencilla. Asimismo, los sensores cumplen los requisitos de seguridad funcional de las normas PL d (EN ISO 13849-1) y SIL 2 (IEC EN 61508). Hay disponibles modelos con un amplio rango de temperatura (de -40 °C a +85 °C) y un alto grado de protección (IP68/69). Los objetivos metálicos estándar son suficientes; no se requiere ninguna codificación especial. Los altos valores de seguridad característicos permiten una fácil integración en el circuito de seguridad y limitan el número de comprobaciones necesarias a una por año.