Las pilas de combustible requieren hidrógeno (H2) con un alto grado de pureza. Para evitar daños y garantizar un funcionamiento óptimo, la calidad del gas se comprueba enlas estaciones de servicio de H2. Dado que el hidrógeno es un elemento inflamable, las bombas de llenado siempre están situadas en un área peligrosa. Sin embargo, en general, los equipos de análisis no cuentan con una aprobación específica para su uso en áreas peligrosas y no deben utilizarse en estas áreas sin tomar precauciones adicionales.
Un importante fabricante de equipos de análisis con sede en EE. UU. quiere diseñar una solución estándar para su gama de productos que permita a los clientes finales medir la pureza del hidrógeno directamente en las instalaciones de repostaje. Para lograrlo, el equipo de análisis de hidrógeno propio de la empresa, que no contaba con certificación Ex, debía utilizarse en áreas peligrosas. Pepperl+Fuchs recibió el encargo de proporcionar un tipo de protección adecuado para los componentes que permitiera utilizar la solución en entornos de Zona 1/21 y Zona 2/22.
Los tres dispositivos de análisis necesarios se alojan en una carcasa equipada con un sistema de presurización y purga. Además, se han añadido muchas otras funciones útiles. Por ejemplo, se colocan tuberías especiales en los analizadores, se instalan tiradores de puerta y se perforan orificios de ventilación especiales en ubicaciones específicas para garantizar que el proceso de purga despeje todas las áreas de la atmósfera explosiva. Para compensar la elevada disipación de potencia y mantener el desarrollo de calor bajo control, se instala un acondicionador de aire en el exterior de la carcasa.
Una vez instalados todos los componentes necesarios, la carcasa se purga primero con gas inerte o aire limpio. A continuación, se establece una sobrepresión de varios milibares en el interior de la carcasa. La carcasa, la válvula y la abertura de ventilación de protección del sistema garantizan que no pueda entrar gas inflamable en la carcasa.
La gama de Pepperl+Fuchs incluye el sistema Bebco EPS® serie 6500 para este fin. El sistema funciona automáticamente y realiza el procedimiento de purga de forma independiente, acumula la sobrepresión necesaria y la supervisa continuamente. Con una interfaz de usuario intuitiva, el sistema se puede configurar para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación. Además, la carcasa cuenta con una función de derivación para facilitar el mantenimiento y la puesta en marcha.
El cliente recibe una solución plug-and-go totalmente certificada para su uso en instalaciones de repostaje de hidrógeno, que puede ofrecer de serie a sus clientes finales. Los clientes finales, a su vez, pueden utilizar la solución directamente en sus instalaciones de repostaje.
El sistema de presurización y purga garantiza la protección contra explosiones. En caso de fallo, la unidad de control apaga el dispositivo y emite un mensaje. Sin embargo, esto solo ocurre si las lecturas caen por debajo del valor de presión mínima predeterminado durante un periodo de tiempo determinado. Si se produce una ligera caída de presión, la compensación de fugas integrada tiene en cuenta la pérdida, lo que permite corregir el fallo durante el funcionamiento.
Pepperl+Fuchs es pionera en la protección contra explosiones y, además de sus productos, ofrece un servicio de ingeniería a medida que incluye la certificación completa y la construcción de soluciones de carcasas de acuerdo con las directivas ATEX, IECEx y NEC.