En el caso de mezclas de hidrocarburos tales como gasolina, aceite crudo y LPG, la presión de vapor de los componentes se puede utilizar para determinar la calidad del medio. Al mismo tiempo, el análisis de presión de vapor proporciona información crucial para el almacenamiento y transporte seguros de los productos de petróleo y para la prevención de emisiones no deseadas. Dichos valores de presión de vapor se pueden determinar mediante analizadores especiales de presión de vapor en línea. Estos analizadores están integrados en los respectivos sistemas de control del proceso y proporcionan toda la información importante de inmediato.
Para lograr procesos eficientes y resultados precisos, el análisis de presión de vapor debe realizarse directamente en el área peligrosa. Todo el sistema de análisis debe estar diseñado para este propósito. En vista de las áreas típicas de uso en la industria de petróleo y gas, se requieren aprobaciones para áreas peligrosas según las clases I y II, división 1 y ATEX e IECEx, zona 1 y zona 21. Además, se debe garantizar que el equipo de análisis se pueda reemplazar rápidamente, de modo que se pueda insertar fácilmente un instrumento que se haya reparado y recalibrado cuando sea necesario. El objetivo es que el sistema funcione con hasta cuatro canales de flujo para configurar, monitorear y controlar fácilmente la comunicación desde el exterior, y para garantizar que las mediciones se puedan realizar sin ningún problema a temperaturas por debajo de la congelación.
El equipo de análisis con todos los componentes eléctricos necesarios, como el suministro de corriente eléctrica, el concentrador de temperatura y la unidad de comunicación Ethernet, que incluye un calentador para uso a bajas temperaturas ambiente, está contenida en una carcasa de acero inoxidable separada de gases peligrosos por un sistema de purga y presurización. Para lograr el tipo de protección Ex p, se seleccionó el sistema de purga EPS serie 6000 de Bebco, que incluye ventilación y válvula. Este sistema realiza el procedimiento de purga de manera completamente automática, además de garantizar y monitorear de forma continua la sobrepresión necesaria en la carcasa. El equipo de análisis utilizado, que no tiene aprobación de protección contra explosiones, puede operarse mediante este método en las zonas 1 y 21, y las clases I y II, división 1. Para facilitar la configuración inicial y el uso durante el funcionamiento normal y el trabajo de servicio, la parte frontal de la carcasa cuenta con una HMI de pantalla táctil protegida contra explosiones en forma de un monitor VisuNet FLX de la serie DM-320P.
El cliente recibe una solución de conexión rápida diseñada y adaptada a sus necesidades, lista para su uso inmediato en áreas peligrosas. Estas soluciones de purga están totalmente certificadas con aprobaciones para todas las zonas y divisiones pertinentes. La pantalla táctil con HMI de 15 in permite el control intuitivo del equipo de análisis. Esto permite que se inicien las mediciones de control y los ciclos de purga o que se configuren los flujos de entrada de líquido y la entrada de comunicación. Los flujos se configuran, por ejemplo, como flujos de muestra, flujos de control de calidad o como flujos de limpieza para aplicaciones de aceite crudo. El montaje para el equipo de análisis permite un reemplazo rápido y fácil, lo que minimiza los tiempos de inactividad. El calentador integrado permite el uso en temperaturas ambiente de hasta –10 °C (14 °F).