Se conoce a la costa noroeste de Australia por sus depósitos de petróleo y gas. Las materias primas disponibles se extraen en plataformas de producción en alta mar y se bombean hacia las costas a través de tuberías. Los sistemas de control del proceso utilizados para esto no solo están expuestos a temperaturas extremadamente altas, sino también a los efectos constantes del aire salado de mar.
El cliente, la empresa energética global con sede allí, necesitaba cajas de conexiones con certificación IECEx para el cableado que pudieran soportar las exigentes condiciones ambientales a largo plazo. Como resultado, se buscó una solución para simplificar las pruebas mensuales de todo el cableado y reducir significativamente el tiempo y los costos asociados.
Al desarrollar una solución que cumpla con los requisitos especiales de la aplicación, Pepperl+Fuchs no solo tuvo que cumplir con los requisitos de protección contra explosiones, sino que también para la resistencia extrema a la corrosión. Además, se debía determinar una manera de realizar las pruebas requeridas en intervalos regulares sin gran esfuerzo.
Para comprobar las conexiones de los cables, previamente era necesario abrir cada caja de conexiones individual y luego cerrarla nuevamente. Esto significaba que la certificación existente ya no era válida y que volver a realizar pruebas y demostrar que la protección contra explosiones aún existía, consumía mucho tiempo y era costoso.
En colaboración con el cliente, Pepperl+Fuchs desarrolló cajas de conexiones especialmente diseñadas para este tipo de aplicaciones, conocidas como GR.CSW. Están hechas de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP, del inglés “Glass Fiber Reinforced Polyester”), un material extremadamente resistente a las condiciones climáticas, duradero y rentable. Una característica especial de la caja es una ventana de visualización integrada, que está equipada con una tapa protectora que se cierra de manera confiable con un resorte. Las cajas cuentan con certificación IECEx y son adecuadas para instalaciones que deben cumplir con todos los requisitos estándar de protección contra explosiones.
La empresa energética optó por Pepperl+Fuchs porque necesitaba un socio que pudiera trabajar en estrecha colaboración con el personal en sitio para desarrollar una solución que se adaptara con precisión a los exigentes requisitos y superara las expectativas del mercado. Esto también está respaldado por los equipos globales de ventas y soporte técnico. Pepperl+Fuchs permitió que el cliente desarrollara una carcasa con certificación IECEx que reduce significativamente los costos de inspección futuros gracias a su concepto práctico y bien pensado.
La ventana de visualización ofrece una solución práctica y sencilla que aporta beneficios de tiempo y costo decisivos durante la inspección del sistema eléctrico. La inspección visual del estado de las conexiones eléctricas ya no requiere abrir la caja de conexiones. Esto elimina la necesidad de una recertificación que consume mucho tiempo y todo el proceso de inspección se completa en solo unos minutos. La caja de conexiones también es extremadamente robusta y, por lo tanto, puede soportar incluso las condiciones de funcionamiento especiales de una planta petroquímica cerca del mar.