En minería, una gran variedad de materiales a granel, como distintos tipos de mineral y tierra, se transportan a grandes distancias mediante cintas transportadoras hasta los silos de carga y otras zonas de la planta. Es necesario calcular el volumen de material con sistemas de medición dinámicos a lo largo de las rutas. Estos sistemas controlan el material producido en puntos estratégicos de la cinta transportadora. Saber cuánto mineral se ha extraído y manipulado está directamente relacionado con las ganancias de la empresa. Las duras condiciones ambientales plantean un desafío especial para la solución de sensores utilizada.
El desafío consiste en medir el volumen de material en la cinta transportadora sin entrar en contacto físico con el material. Además, se necesita un dispositivo que realice mediciones confiables y requiera menos mantenimiento en comparación con los sistemas convencionales de medición de volumen. La solución de sensor correspondiente debe tener un alcance de más de cinco metros, estar equipada con filtros de software que permitan filtrar las influencias ambientales en los datos de medición y, además, proporcionar información sobre la presencia de suciedad en la lente. La comunicación con una PC industrial a través de un conmutador Ethernet permitiría utilizar el producto con distintos tipos de controladores.
El sistema de adquisición de volumen Volume3D, compuesto por un sensor LiDAR 2D R2000, una unidad de evaluación multiescaneo (MSEU, del inglés “Multiscan Evaluation Unit”), un encoder giratorio incremental ENI58IL y todos los cables de conexión necesarios, es la solución ideal para esta aplicación. Equipado con un filtro de datos de medición flexible, el R2000 se coloca en un pórtico orientado hacia la cinta transportadora y puede medir el volumen sin entrar en contacto con el mineral. El encoder giratorio incremental ENI58IL con BlueBeam captura con precisión la velocidad y la dirección de la cinta transportadora, mientras que la MSEU procesa los datos del sensor y permite transmitir directamente los datos de escaneado de volumen a otros controladores para obtener variables como la tasa de flujo. Además, se puede obtener la altura máxima y media de los materiales cargados en el transportador.
El sistema de adquisición de volumen Volume3D ofrece la solución más eficaz del mercado para esta aplicación: el mínimo esfuerzo de instalación y la rápida puesta en marcha convierten al sistema de sensores en una solución especialmente económica para la tecnología de transporte. El concepto sin contacto también contribuye directamente a reducir los costes de mantenimiento en términos del tiempo necesario para el mantenimiento y a evitar tiempos de inactividad inesperados. El sensor LiDAR 2D R2000 garantiza la máxima precisión gracias a una resolución angular muy alta de 0,042° y una frecuencia de escaneado de hasta 50 Hz. El software inteligente, integrado en la unidad de evaluación multiescaneado (MSEU) del sistema de adquisición de volumen, filtra posteriormente los puntos de escaneado no válidos y garantiza así unos resultados de medición correctos.
Durante la operación, el sistema de adquisición de volumen Volume3D genera el volumen en m3, el flujo en m3/s, un perfil de altura a lo largo del ancho del cinturón, así como las dimensiones de largo, ancho y alto para objetos separados y alineados. Además, se pueden crear filtros de medición y se reciben datos sobre la presencia de suciedad en la lente para poder limpiarla a tiempo.