En el sector minero, los sistemas de riego suelen funcionar con camiones cisterna. En puntos estratégicos de la mina, estos camiones se abastecen de agua mediante una construcción mecánica con una tubería, el llamado sistema de llenado. El suministro de agua suele realizarse manualmente y sin control de la capacidad ni trazabilidad del camión. En cuanto el camión cisterna pasa por delante del proveedor, recorre una distancia a través de la mina y vierte el agua. Esto mantiene el polvo en suspensión y, por tanto, también cumple las normas impuestas por los organismos de protección del medioambiente.
El objetivo es suministrar al depósito de almacenamiento de agua la cantidad de agua correspondiente a su capacidad en litros. El principal problema que hay que resolver es el desperdicio de agua y la falta de control sobre su consumo. Debido a las difíciles condiciones ambientales, los equipos utilizados deben ser resistentes al mencionado polvo de mineral de hierro, al sol y al agua, así como a otros contaminantes y a las duras condiciones climáticas de la minería.
En cuanto el sensor ultrasónico UB*-30GM detecta la presencia de un camión de agua, el producto ideal para identificar el camión de forma confiable es el dispositivo de lectura/escritura RFID F192. El sensor lee la información de la etiqueta UHF fijada al tanque del vehículo. A continuación, la unidad de evaluación envía esta información al controlador que, a su vez, transmite los datos al transmisor de flujo del proveedor, lo que garantiza el flujo de agua exacto para un suministro en función de la capacidad del camión. Con su rango de lectura ampliado de hasta seis metros y características significativas como la polarización conmutable de la antena para una identificación confiable de las etiquetas, el sensor permite la máxima flexibilidad en relación con la posición en la que está estacionado el camión. Además, los bloques de funciones preensamblados permiten integrar el dispositivo de lectura/escritura RFID en la aplicación de forma rápida y sencilla.
El dispositivo de lectura/escritura IUH-F192 RFID tiene un alto grado de protección (IP67) y un rango de temperatura ampliado, lo que garantiza la máxima confiabilidad del proceso en condiciones ambientales difíciles. Como la antena UHF está montada dentro de la carcasa, se elimina la necesidad de componentes adicionales propensos a errores, como los cables coaxiales. Si es necesario, el sensor puede detectar varias etiquetas RFID simultáneamente con una sola operación de lectura (lectura de etiquetas múltiples).
La etiqueta UHF de larga distancia IUC87-F257-T17-M-FR* puede fijarse directamente a la cisterna metálica del camión. La etiqueta es rentable y tiene capacidad para almacenar información adicional sobre el camión, como la capacidad de la cisterna, su estado en tiempo real y su ubicación. Además, el software RFIDControl puede utilizarse para recuperar el estado del dispositivo de lectura/escritura IUH-F192 RFID y la respuesta de la etiqueta.