En las industrias del acero y minera hay máquinas en el patio de la mina como apiladoras y recuperadores. Estos complejos equipos se utilizan para formar y recuperar pilas de materiales en almacenes y patios de homogeneización. Es importante que la posición de la máquina se controle en todo el patio de la mina para garantizar un apilamiento confiable de los materiales, como el mineral.
Incluso en condiciones ambientales difíciles se debe garantizar siempre a lo largo del carril la detección de la posición de la máquina en todo su recorrido. Las soluciones de sensores utilizadas para este fin deben ser especialmente sólidas y resistentes al polvo del mineral de hierro, así como a las duras condiciones meteorológicas a las que están constantemente expuestas.
Un sistema RFID, compuesto por un dispositivo de lectura/escritura RFID de largo alcance IUH-F190, una etiqueta UHF IUC87-F257-T17-M-FR* y una unidad de evaluación IDENTControl, en combinación con un encoder giratorio absoluto es la solución ideal. Para monitorear el posicionamiento de la máquina en el patio de la mina, se instalan etiquetas UHF de larga distancia con información sobre la posición de la apiladora y el recuperador a lo largo de todo el recorrido en posiciones predefinidas. Un dispositivo de lectura/escritura RFID UHF (F190) se acopla a la máquina en el patio de la mina, donde se transporta junto con el equipo y lee las etiquetas a distancias ajustables de hasta dos metros. Cada vez que se lee una nueva etiqueta, el sistema envía automáticamente una señal al PLC y la compara con el valor de posición del encoder giratorio absoluto ENA58IL.
El dispositivo de lectura/escritura RFID F190 es muy confiable para este tipo de aplicaciones, ya que garantiza la lectura de la posición incluso en contacto directo con el mineral y en condiciones ambientales adversas. Además, si es necesario, el sensor puede detectar varias etiquetas RFID simultáneamente con una sola operación de lectura (lectura de etiquetas múltiples). Además, las etiquetas son pasivas y no requieren alimentación externa ni cambio de baterías. También pueden instalarse directamente sobre superficies metálicas, lo que permite el montaje sobre la base de la cinta transportadora en el propio patio de la mina, sin necesidad de ajustes con soportes aislantes.
Gracias a su resistencia a golpes y vibraciones, y a su capacidad para soportar entornos difíciles de suciedad y polvo, el encoder giratorio magnético ENA58IL es altamente confiable. Con una precisión de 0,1 grados y una resolución de 16 bits, el encoder giratorio proporciona un posicionamiento exacto de los datos.