Muchas aplicaciones automatizadas requieren una medición de distancias precisa y rápida que también funcione en largas distancias. Un ejemplo típico son los transportadores de estanterías semiautónomos que se desplazan por varios niveles en grandes almacenes. Las tareas van desde la comprobación de la ocupación de las estanterías y la posición correcta de la carga hasta la medición de distancias y la evitación de colisiones. Los transportadores de almacén ofrecen poco espacio para la integración de sensores. No es raro que se necesiten distintos tipos de sensores fotoeléctricos en un mismo sistema.
El sensor de distancia debe medir con rapidez y precisión. Sus dimensiones deben ser lo más reducidas posible para que pueda instalarse en espacios reducidos. Debe proporcionar datos fidedignos tanto a corta distancia como a distancias más largas. Si en un sistema se utilizan sensores con diferentes métodos ópticos de medición, la combinación de dispositivos debe ser lo más sencilla posible. También se requiere una opción de integración en entornos de Industria 4.0.
El sensor fotoelectrónico R200 con tecnología de rango de impulsos (PRT, del inglés “Pulse Ranging Technology”) utiliza un método de tiempo de recorrido basado en láser y alcanza una frecuencia de medición muy alta, de más de 250 000 impulsos por segundo. La medición se realiza con una precisión de repetición de hasta ≤3 mm, a corta distancia desde una distancia de tan solo 30 mm. Utilizando una versión con reflector, el sensor alcanza distancias de hasta 60 m y de hasta 10 m durante la medición directamente sobre objetos naturales. Con unas dimensiones de 15 × 41,7 × 50,6 mm, el dispositivo apenas supera el tamaño de una caja de cerillas y cabe incluso en espacios reducidos.
El sensor cuenta con una interfaz IO-Link estandarizada versión 1.1.3 que incluye perfil de sensor inteligente. Esto significa que el R200 con PRT puede integrarse fácilmente en entornos de Industria 4.0. La instalación se ve facilitada por un conector giratorio. El dispositivo sigue el principio de diseño de las series R10x y R20x, que incluyen numerosos sensores fotoelectrónicos con diferentes modos de medición. Están alojados en carcasas estándar y tienen un concepto de funcionamiento y visualización uniforme que incluye indicadores LED, diseño de potenciómetro optimizado y botones. Esto simplifica considerablemente la integración y el funcionamiento de diferentes modos de sensor en un mismo sistema.