Durante casi treinta años en el embalaje de productos farmacéuticos, se han garantizado la identidad y la adaptación correcta del material de embalaje al código farmacéutico. Sin embargo, nació un sistema que, por primera vez en todo el mundo, garantizaba la identificación directa del producto durante el proceso directo por medio de un código de barras, y para toda una división de la industria.
No obstante, el código farmacéutico es también un producto de su tiempo. Las tecnologías actuales han permitido que se logren mejoras esenciales.
Data matrix puede codificar datos en cualquier forma que desee y casi en cualquier cantidad. Podría rellenarse una página DIN A4 completa. En los procesos de fabricación, esto no es necesario. Aquí los problemas de espacio desempeñan un papel distinto.
Esta ilustración muestra la diferencia de un modo muy impresionante - Requisitos de espacio de codificación para los mismos requisitos de impresión:
Este siempre ha sido el mayor reto en el campo del embalaje farmacéutico: la máquina de plegado de papel.
La ilustración muestra la solución. Lectura de data matrix bajo la pila utilizando un sistema óptico angular y por el anverso durante el cruce. El código tiene 16 módulos y un contenido de datos de 16 caracteres alfanuméricos. Se escogió un tamaño de módulo de 0,4 mm. Esto garantiza resultados de lectura perfectos aunque la calidad del papel sea deficiente o la impresión no sea óptima.
Sistemas de sensores y ópticos, iluminación y electrónica, todos en un espacio de 25 x 25 x 80 (mm). El láser más reducido del mundo de este tipo. 300 hojas de embalaje en formato DIN A5 por minuto, lo cual da lugar a velocidades de cruce de 2 metros por segundo durante la lectura del anverso. Este rendimiento se logra sin errores de lectura. Las condiciones de instalación y control también son favorables, como es bien sabido gracias a décadas de lectura de código farmacéutico. También hay disponibles sistemas de lectura para embalajes de cartón y etiquetado. El sistema completo se maneja y controla centralmente a través de un terminal industrial inteligente.