Calcular la distancia hasta un objeto con el método de tiempo de tránsito del eco puede evaluarse y mostrarse de distintas formas. Además, la altura de la amplitud del eco puede servir para fines de evaluación.
Por lo general, en los sensores ultrasónicos se puede distinguir entre cuatro modos de funcionamiento.
En este tipo de sensor, el emisor y el receptor están ubicados en la misma carcasa. Este diseño simplifica la instalación y es adecuado para la detección del nivel de llenado de los depósitos. La superficie del material de relleno refleja las ondas sonoras emitidas, de manera que el sensor registra un nivel límite y lo mide continuamente.
Características
No el propio objeto, sino un fondo usado como reflector (p. ej., una cinta transportadora, pieza de máquina o el suelo) garantiza el funcionamiento seguro del sensor óptico de barrera por reflexión. Con independencia del tipo de objeto, grande o pequeño, en ángulo o amortiguador del sonido, se detectan todos los objetos situados entre el sensor y el objeto de referencia. Por otra parte, la carcasa de una pieza facilita la instalación, el cableado y la puesta en marcha.
Características
El sensor fotoeléctrico de barrera unidireccional funciona con transductores separados de emisión y recepción. Si un objeto, como una botella, interrumpe el haz sonoro, se activa la salida de conmutación del sensor. Incluso los objetos amortiguadores del sonido se detectan de forma segura. Otra ventaja del principio de haz pasante respecto al sensor fotoeléctrico de detección directa es su alcance duplicado. Además, la frecuencia de conmutación del sensor fotoeléctrico de barrera unidireccional es mucho más rápida, por lo que es perfecta para numerosas aplicaciones (a alta velocidad).
Características
Además de los sensores ultrasónicos descritos anteriormente, también están los sensores de doble hoja: en lugar de medir los tiempos de tránsito, evalúan la atenuación de la amplitud causada por el objeto correspondiente (p. ej., hoja de papel).
Características