En caso de que sea necesario reparar o sustituir un sensor de Pepperl+Fuchs, la función de localización permite identificar un único sensor en una planta. Se usa un parámetro de IO-Link específico para detectar el sensor que el sistema de control necesita localizar y una señal parpadeante en pantalla identifica el dispositivo.
Un contador de horas de funcionamiento proporciona información sobre el tiempo de funcionamiento real de un sensor. Además de solicitar las horas de funcionamiento a través de un programa de usuario, también es posible definir valores límite que el sensor no debe superar. Una vez que se alcanza un número determinado de horas de funcionamiento y es necesario sustituir un sensor, se notifica a los técnicos de servicio.
Si un dispositivo funciona por encima o por debajo de su temperatura de funcionamiento óptima, este estado se puede recuperar a través del indicador de temperatura integrado. Esto permite una localización rápida de los errores, lo que hace posible tomar las medidas adecuadas para evitar tiempos de inactividad y problemas que requieren mucho tiempo.
El estado del dispositivo indica si un dispositivo IO-Link funciona correctamente. En caso de que aparezca un mensaje de error, los usuarios pueden ver el estado detallado del dispositivo para poder tomar las medidas oportunas. Esto incluye una descripción de datos generales y de información de eventos específicos del fabricante.
Si las influencias externas desajustan la alineación del sensor y el objeto de interferencia está dentro del rango de detección, la posición del sensor debe corregirse rápidamente. La alarma de estabilidad ayuda a detectar esta desviación directamente en el sensor. El sensor afectado envía información de estado a la alarma de estabilidad a través de los datos del proceso, para indicar que la fiabilidad ha mermado y podría producirse un fallo. De este modo, la orden de mantenimiento se puede tramitar de inmediato, sin ocasionar tiempos de inactividad en la planta ni en la línea de montaje.
Todos los dispositivos y maestros IO-Link versión 1.1 son compatibles con la denominada función de almacenamiento de datos. También se conoce como función de servidor de parámetros, que se activa tras una puesta en marcha correcta. Durante este proceso, la configuración del dispositivo se carga automáticamente en el almacenamiento del puerto maestro (servidor de parámetros). Cada vez que se reinicia el sistema, comprueba si los parámetros del dispositivo coinciden con los del servidor de parámetros. Si se detecta una diferencia, los parámetros almacenados en el maestro se cargan en el dispositivo, según la configuración del puerto. Si se cambian los ajustes del dispositivo durante el funcionamiento, se transfieren automáticamente al servidor de parámetros del maestro. Así se garantiza que los ajustes y la configuración del dispositivo estén actualizados.
Tan pronto como se conecta un dispositivo idéntico debido a un mantenimiento o a un fallo del dispositivo, el maestro carga los parámetros almacenados en el sensor. Esto permite un intercambio rápido y preciso del dispositivo durante el funcionamiento sin necesidad de herramientas ni conocimientos previos. En caso de sustitución, se garantiza que el dispositivo correcto con los ajustes correspondientes ha quedado instalado en el lugar correcto.