Los buques contenedores deben descargarse a la mayor brevedad posible para que diversos tipos de grúas continúen con las tareas de carga en los terminales de contenedores de los puertos. Por ejemplo, los sistemas de descarga transportan los contenedores desde el buque al muelle con ayuda de carros. Seguidamente, las grúas puente sobre neumáticos de caucho y de control eléctrico (eRTG) y las grúas puente automatizadas montadas en carriles (ARMG) transportan los contenedores hasta los camiones, una tarea que en ocasiones implica cubrir distancias muy largas. Los puertos de todo el mundo cuentan con infraestructuras muy modernas que están expuestas a las condiciones climáticas propias de cada región. Es común encontrar bajas temperaturas extremas con intensa luz solar o entornos fríos con hielo y nieve. Por otra parte, instalar los equipos junto al mar expone los materiales al alto grado de corrosión del agua salada.
Para que el flujo de trabajo sea ininterrumpido, se debe garantizar la automatización total o parcial de cada tipo de grúa en todo momento y en cualquier condición climática. Unas condiciones que también se deben dar para el posicionamiento del carro que recibe y transporta cada contenedor. La automatización y digitalización de las grúas optimizan la productividad en las terminales de contenedores, con la consiguiente reducción de costes y emisiones de CO₂. La posición absoluta actual de la grúa puede consultarse en cada momento, en tiempo real, y con una precisión milimétrica. Los procesos de carga y los tiempos de producción pueden supervisarse y mejorarse periódicamente.
El sistema de codificación de posición (WCS) modular con carcasa protectora para exteriores es la solución indicada para todo tipo de grúas en estos entornos hostiles. Con un diseño en U para bloquear la luz exterior y con barreras fotoeléctricas de infrarrojos, el cabezal de lectura escanea las secciones del carril de códigos de acero inoxidable y detecta el valor de posición absoluta cada 0,8 mm mediante la tecnología sin contacto. Ambos elementos son resistentes al aire salino y el agua salada, y ofrecen el máximo grado de impermeabilidad ante cualquier tipo de humedad conforme al índice de protección IP69. El sistema de perfiles de aluminio junto con el carro guiado compensa las tolerancias de desplazamiento lateral entre la grúa y el sistema WCS para garantizar la posición óptima del cabezal de lectura respecto al carril de códigos. De esta forma, los carros y las grúas puente se pueden colocar con una precisión milimétrica.
La carcasa exterior con refuerzo especial y protección IP69 se desarrolló para garantizar una detección fiable de la posición en entornos extremos, a pesar de las fluctuaciones de temperatura, el granizo y el agua salada. La misma garantía que ofrece el carril de códigos de acero inoxidable resistente a la corrosión, que resulta indicado para secciones rectas, tramos curvados, ascendentes y descendentes. Junto con la versión extendida del sistema WCS, se pueden cubrir distancias de hasta 629 m. El sistema WCS también ofrece una elevada inmunidad a las interferencias, excelente durabilidad y óptima rentabilidad, por lo que es la tecnología de sensor de posición idónea para las operaciones de los puertos modernos.