En 1989, Pepperl+Fuchs presentó el sistema de codificación de posición WCS, el primer sistema de posicionamiento óptico del mundo, y desde entonces lo ha mejorado continuamente. Los sistemas de posicionamiento lineal óptico se utilizan para la detección con una precisión milimétrica de la posición de vehículos y transportadores. El sistema de posicionamiento absoluto del WCS se basa en la combinación de un cabezal de lectura en una carcasa sólida y un carril de código hecho de acero inoxidable o laminado. Esto hace que el WCS sea particularmente adecuado para su uso en entornos exigentes y en distancias largas. Debido a su diseño en forma de U y su escaneo fotoeléctrico que protege contra el desgaste, es resistente a la luz ambiental. La versión para exteriores desafía las condiciones extremas exteriores gracias a la carcasa especial del cabezal de lectura del WCS.
El humo, el polvo y las fluctuaciones de temperatura no tienen efecto alguno: el WCS proporciona información de posicionamiento confiable, incluso a altas velocidades. El valor de posición puede determinarse de manera confiable en entornos difíciles, ya que compensa la contaminación mediante el monitoreo de la intensidad de la luz recibida. Los cortes en el carril de códigos son prácticamente imposibles de ensuciarse. El sistema de codificación de posición absoluta detecta un nuevo valor de posición cada 0,8 mm en una gran distancia de más de 300 m y puede transmitir valores de posición directamente desde el cabezal de lectura hasta el PLC superior. Debido a una variedad de interfaces integradas de RS485, SSI, IO-Link a EtherCAT, EtherNet/IP y PROFINET, es posible la conexión a varios proveedores de PLC.
Para aplicaciones de seguridad, Pepperl+Fuchs combina las ventajas del comprobado sistema de posicionamiento del WCS con una unidad de evaluación segura. El sistema, que consta de la unidad de evaluación segura (unidad de posición segura, PUS, del inglés “Position Unit Safe”) y dos cabezales de lectura safeWCS/PUS, permite una detección segura de la posición y la velocidad hasta SIL 3 y PL e. La unidad de evaluación actúa como una puerta de enlace segura al bus de campo: Procesa las señales redundantes de los cabezales de lectura safeWCS/PUS, crea un valor de posición seguro y obtiene un valor de velocidad seguro a partir de este. Además de los datos seguros y no seguros, también transmite datos de diagnóstico. El sistema es compatible con el protocolo de seguridad común Fail Safe over EtherCAT® (FSoE) para transmitir los datos adquiridos desde el sensor hasta un sistema de control seguro.
Los cabezales de lectura del WCS en forma de U son particularmente robustos. Proporcionan lectura fotoeléctrica sin contacto del carril de códigos. Incluso en condiciones ambientales difíciles, los cabezales de lectura del WCS determinan de manera confiable los valores de posición. Hay varias opciones disponibles para satisfacer perfectamente sus necesidades. Para aplicaciones de seguridad, elija dos cabezales de lectura safeWCS/PUS que se combinan con una unidad de evaluación segura (PUS).
Para integrar el WCS en sistemas de mayor nivel a través de interfaces estandarizadas, Pepperl+Fuchs ofrece una amplia cartera de módulos de interfaz. Se pueden conectar hasta cuatro cabezales de lectura a un módulo de interfaz simultáneamente. Elija la versión correcta para su aplicación desde varias interfaces. Para aplicaciones de seguridad, puede elegir la unidad de evaluación segura (PUS) combinada con dos cabezales de lectura safeWCS/PUS.
Se necesitan carriles de códigos que sean resistentes y flexibles para que los cabezales de lectura funcionen a una distancia definida. Nuestros carriles de códigos resistentes a la suciedad son adecuados para pistas curvadas, inclinaciones, etc. Además, Pepperl+Fuchs también ofrece sistemas de soportes de montaje para colocar carriles de códigos, sistemas de perfiles de aluminio para distancias especialmente largas y un carro guía para garantizar que el lector permanezca en la pista incluso en aplicaciones de vibración intensas.
Pepperl+Fuchs también ofrece una gama de accesorios adecuados para el sistema de posicionamiento del WCS. El portafolio incluye cables blindados de par trenzado adecuados para cadenas de arrastre, cabezales de lectura del WCS y piezas de repuesto para carros guía, así como carcasas de protección para cabezales de lectura para adaptaciones.