Los sistemas de posicionamiento Data Matrix PCV, PXV y safePXV de Pepperl+Fuchs utilizan códigos Data Matrix para un posicionamiento preciso. Constan de un sistema de cámara 2D, un cabezal de lectura y una cinta de códigos Data Matrix. Esta combinación única garantiza la máxima precisión y un posicionamiento increíblemente fiable.
La cinta de códigos autoadhesiva se instala en una parte fija del sistema o la planta, como puede ser la pared del eje de un elevador o el carril de montaje de un sistema de monocarril eléctrico (EMS). El cabezal de lectura 2D está montado sobre un "vehículo" que se mueve en paralelo, por ejemplo, en la cabina del elevador o en el carro del EMS. La redundancia de los códigos y las ventanas de lectura de gran tamaño permiten a los sistemas de posicionamiento Data Matrix PCV, PXV y safePXV detectar la posición de forma fiable, incluso si la cinta de códigos está sucia o dañada. También pueden salvar fácilmente posibles vacíos en las cintas de códigos. Los sistemas presentan diferencias en cuanto al tamaño de la ventana de lectura y de los códigos Data Matrix, ya que PXV y safePXV ofrecen una tolerancia de montaje aún mayor gracias a sus ventanas de lectura de gran tamaño. Los sistemas de posicionamiento se pueden parametrizar a través del código de control Data Matrix, el PC o el controlador, lo que facilita su puesta en marcha.
Entre las aplicaciones más habituales de los sistemas Data Matrix destaca el posicionamiento de los sistemas de monocarril eléctricos y de patín, los sistemas de elevación y ascensión, la tecnología de estudio y las grúas.
Por primera vez, el sistema safePXV ofrece un posicionamiento absoluto seguro conforme a SIL 3/PL e con un único sensor. Esta nueva versión segura combina la tecnología de cámara 2D con una cinta de códigos multicolor Data Matrix. El firmware instalado de fábrica comprueba la verosimilitud de los valores de posición X mediante indicadores LED rojos y azules y, a continuación, transmite los datos al PLC con certificación de seguridad. A partir de entonces, los datos se pueden procesar en el PLC sin necesidad de realizar comprobaciones de verosimilitud adicionales, todo ello gracias a la tecnología de sensores de supervisión automática de alta fiabilidad.
Los cabezales de lectura 2D del sistema de posicionamiento detectan la posición a través de los códigos Data Matrix impresos en la cinta. Para responder a las exigencias de cada aplicación, los usuarios pueden parametrizar los cabezales de lectura, así como configurar las entradas y las salidas. Pepperl+Fuchs ofrece cabezales de lectura que satisfacen una amplia gama de requisitos.
El cabezal de lectura registra la información de posición de los códigos Data Matrix impresos en la cinta de códigos y la envía en forma de valores de posición X e Y. La cinta de códigos puede adaptarse a cada aplicación, presentar cualquier posición inicial y ofrecer una longitud total de hasta 100 km. De este modo, los sistemas de posicionamiento Data Matrix son adecuados incluso para sistemas de grandes dimensiones y rutas complejas.
Los sistemas de posicionamiento también necesitan disponer de los accesorios adecuados. Además de cabezales de lectura y cinta de códigos, la gama de sistemas de posicionamiento Data Matrix también incluye los cables de conexión, los soportes de montaje y los juegos de cables de programación adecuados para, por ejemplo, establecer conexión con el software de parametrización Vision Configurator.