Los sensores capacitivos están disponibles en varios diseños para adaptarse a diferentes propósitos previstos y situaciones de montaje distintas. Los diseños cilíndricos y cúbicos son típicos.
La superficie de detección de los sensores cilíndricos está situada en la superficie frontal en la dirección axial. Estos sensores están disponibles con diámetros de 12 mm… 30 mm con rosca.
Ejemplo de una aplicación típica: los sensores cilíndricos normalmente se utilizan cuando se requiere un montaje sencillo, por ejemplo, cuando se requiere un montaje de un solo orificio a través de un orificio. Los sensores cilíndricos se pueden desplazar fácilmente en la dirección axial, lo que facilita el ajuste y la adaptación a la aplicación.
Los sensores cúbicos capacitivos típicos de Pepperl+Fuchs se conocen como sensores VariKont. Los sensores de este tipo (diseños de carcasa IC30 e IC40) tienen la disposición de orificios de montaje definida en la norma europea EN 60947. Esta disposición es la misma que para los interruptores límite mecánicos.
Ejemplo de una aplicación típica: Debido a la gran distancia operativa, la resistencia y las opciones de instalación, el VariKont se utiliza a menudo en atracciones de parques de atracciones. Sin embargo, incluso en entornos industriales, el VariKont se utiliza siempre que se requieran grandes distancias operativas. El cabezal de sensor móvil facilita mucho el montaje del sensor.
Los encapsulados planos (FP) son sensores en forma de bloque con una gran superficie frontal (80 mm x 80 mm) y, por lo tanto, una gran distancia operativa. Constan de dos partes. La placa de montaje contiene el compartimento terminal. La parte superior contiene los pines del conector y el sensor, así como el sistema electrónico, que está encapsulado al vacío con resina de moldeo. La parte superior siempre está hecha de PBT y la placa de montaje de PBT o metal fundido. Los encapsulados planos tienen la disposición de orificios de montaje tal y como se define en la norma europea EN 60947 (diseño de carcasa ID80).
Ejemplo de una aplicación típica: Debido a las grandes distancias operativas, la resistencia y el concepto de montaje, el encapsulado plano se encuentra a menudo en atracciones de parques de atracciones. Sin embargo, el encapsulado plano se puede utilizar donde se requieran grandes distancias operativas, incluso en entornos industriales de gran tamaño.
Los sensores de montaje en superficie son pequeños sensores capacitivos con opciones de fijación para su montaje en superficies. Los sensores se pueden atornillar a una superficie diseñada para este fin. En función del diseño, la superficie de detección está orientada hacia arriba o hacia delante. La carcasa suele ser de PBT.
Ejemplo de una aplicación típica: los sensores de montaje en superficie son multifuncionales. Sirven para la gran mayoría de aplicaciones.