Se pueden utilizar varios principios de detección para distintas tareas de detección. El principio de detección más adecuado para la aplicación específica se determina en función de diversas consideraciones, como el material del objeto que se va a detectar, el entorno de aplicación y la distancia desde la que se va a detectar el objeto.
A diferencia de los sensores inductivos o capacitivos, los sensores de campo magnético reaccionan ante la presencia de un campo magnético. No importa si este campo se genera con un electroimán o un imán permanente. Gracias a esta particularidad, los sensores de campo magnético son especialmente resistentes a manipulaciones e interferencias. En comparación con los sensores de campo cercano mencionados anteriormente, los sensores de campo magnético ofrecen mayores distancias operativas con un diseño de carcasa pequeña.
Repaso rápido de características técnicas especiales de los sensores de campo magnético:
Entre las aplicaciones típicas se incluyen:
Las limitaciones de los sensores de campo magnético son:
Otros principios
En función de la aplicación, se pueden utilizar los siguientes principios de detección como alternativa:
Los sensores de campo magnético no tienen contacto. Detectan objetos que generan un campo magnético.
Walter Pepperl y Wilfried Gehl desarrollaron y lanzaron al mercado el primer sensor de proximidad de calidad industrial en 1958. En aquel momento, el desarrollo fue impulsado por la empresa vecina BASF. BASF quería sustituir los contactos de conmutación mecánicos utilizados en ese momento para detectar mercancías con sensores sin contacto que no causaban chispas de conmutación. La intención era reducir considerablemente los peligros de explosión. Incluso el primer sensor de proximidad se diseñó con seguridad intrínseca de acuerdo con NAMUR.
Los sensores de proximidad de Pepperl+Fuchs fueron, y siguen siendo, fruto de los procesos de desarrollado, fabricación y comercialización sujetos a la norma correspondiente IEC/EN 60947 "Aparamenta de baja tensión. Parte 5-2: Aparatos y elementos de conmutación para circuitos de mando. Detectores de proximidad".
A los sensores relacionados con la seguridad de Pepperl+Fuchs, también se aplica la norma pertinente "Aparamenta de baja tensión. Parte 5-3: Aparatos y elementos de conmutación para circuitos de mando. Requisitos para dispositivos de detección de proximidad con comportamiento definido en condiciones de defecto (PDDB)".
Los sensores de campo magnético tienen datos técnicos clave típicos que se deben conocer para garantizar un uso adecuado en plantas y aplicaciones.
El sensor conmuta a una determinada distancia del objetivo de referencia. Esta distancia se denomina "distancia operativa". La distancia operativa es la característica más importante de un sensor de campo magnético.