Los amplificadores separadores proporcionan alimentación al sensor de proximidad en un área peligrosa, reciben corriente proporcional, convierten las señales de entrada en señales de salida digitales y transfieren señales de conmutación a un dispositivo de control como, por ejemplo, DCS o PLC.
El amplificador separador consta de tres componentes principales: la fuente de alimentación, el amplificador y la salida. El aislamiento galvánico separa los circuitos de entrada, de salida y de alimentación.
La entrada del amplificador se ha diseñado según el estándar DIN EN60947 (NAMUR). Esto significa que la tensión durante el funcionamiento normal es de aproximadamente 8 VCC y que la corriente de cortocircuito es de aproximadamente 8 mA. Los puntos de interrupción normalmente están entre 1,2 y 2,1 mA.
Muchos aisladores de Pepperl+Fuchs ofrecen supervisión opcional de rotura de cable y de cortocircuito (activada por interruptores deslizables) para el circuito del área peligrosa. Estos aisladores ofrecen tres salidas que se pueden revertir con el modo operativo: salida relé, salida transistor activo y salida transistor pasivo.