Combinar las descripciones de dispositivos de E/S (IODD) estandarizadas y las herramientas de software de Pepperl+Fuchs facilita la configuración, la integración y el diagnóstico de los dispositivos IO-Link. Los usuarios pueden realizar una configuración de parámetros exhaustiva y utilizar las posibilidades de diagnóstico del dispositivo. Esta transparencia hasta el nivel de campo sienta las bases para el mantenimiento predictivo.
Con la ayuda del software PACTware, compatible con productos de varios proveedores y operadores de bus, los dispositivos IO-Link son fáciles de configurar y manejar desde fuera de la planta (es decir, desde su escritorio). Además de las ya disponibles IODD, tiene a su disposición DTM (Device Type Manager, administrador de tipo de dispositivo) para varios sensores IO-Link de Pepperl+Fuchs. De esta forma se facilita el funcionamiento práctico del sensor a través de una interfaz gráfica de usuario.
La configuración del sistema IO-Link en el interior de la planta consta de varios pasos. En primer lugar, el maestro IO-Link se integra en el sistema de automatización y se configura. En segundo lugar, los parámetros del dispositivo se configuran mediante una herramienta de configuración IO-Link que muestra toda la arquitectura del sistema, desde el sistema de control hasta el nivel de campo.