Los sensores de radar industriales de Pepperl+Fuchs utilizan ondas electromagnéticas u ondas de radar como un principio físico. Estas ondas de radar tienen propiedades especiales que las vuelven ideales para aplicaciones de automatización en las que otros principios sensoriales alcanzan sus límites: Son insensibles a la interferencia, se propagan cerca de la velocidad de la luz y se reflejan en diversos grados prácticamente con todos los materiales. Al mismo tiempo, pueden penetrar la mayoría de los materiales hasta cierto punto.
Los sensores de radar industriales Pepperl+Fuchs aprovechan estas propiedades y transmiten continuamente una onda de radar modulada por frecuencia en el rango de banda ISM de 122 a 123 GHz. Este principio funcional, conocido como radar de onda continua de frecuencia modulada (FMCW, del inglés Frequency Modulated Continuous Wave), hace posible abarcar una amplia gama de funciones con solo un tipo de sensor de radar. Por ejemplo, las mediciones de distancia y velocidad se pueden realizar a una distancia de más de 25 metros y también se puede detectar la dirección del movimiento de los elementos objetivo sin influencias ambientales como la lluvia, la niebla, el viento o el polvo, que tienen un impacto relevante en la exactitud de los resultados de medición.
Los tres modos de medición permiten una libertad casi ilimitada:
Con velocidades de muestreo de hasta 200 Hz, valores EMC comparables con E1 y una interfaz CAN integrada (compatible con CiA-301), los sensores de radar de Pepperl+Fuchs son particularmente adecuados para la integración en máquinas móviles (p. ej., grúa móvil, construcción de caminos, maquinaria agrícola). Las conexiones típicas de vehículos, como AMP Superseal o DEUTSCH, garantizan conexiones confiables y firmes en todo momento. Sin embargo, los sensores de radar también ofrecen una solución confiable en otras áreas de aplicación, como evitar colisiones para vehículos guiados automatizados (AGV, del inglés Automated Guided Vehicles) en montacargas o incluso para el monitoreo del nivel de llenado en tanques.
Si deben mejorarse las propiedades reflectantes de un elemento objetivo o no es posible una alineación ideal con el sensor de radar FMCW, la gama de productos de Pepperl+Fuchs incluye reflectores de esquina suplementarios como accesorios. Una vez que dicho reflector metálico de esquina está conectado a un elemento objetivo, la sección transversal del radar (RCS; del inglés Radar Cross Section) de un elemento objetivo aumenta significativamente, y la detectabilidad por parte del sensor radar aumenta proporcionalmente.