Las operaciones de mecanizado suelen realizarse en máquinas herramienta completamente automatizadas y programadas con CNC. Este tipo de máquinas exigen una gran inversión, ya que las herramientas que se utilizan son de alta calidad y, por lo tanto, caras. Ocurre lo mismo con las piezas mecanizadas. Las operaciones fiables y seguras con una asignación clara de los componentes implicados protegen la inversión y mantienen los costes de funcionamiento dentro de los límites previstos.
Al inicio del mecanizado, se debe asegurar de que la pieza se esté mecanizando con la herramienta adecuada y de acuerdo con el programa de trabajo planificado. Para ello, es necesario asignar de forma clara y segura la herramienta, el portapiezas, la pieza y el proceso de mecanizado. La identificación inequívoca de los componentes ayuda a evitar residuos y a lograr un alto nivel de productividad.
Los portapiezas y los cabezales de las herramientas están equipados con etiquetas RFID. Los cabezales de lectura/escritura RFID leen las etiquetas en la estación de mecanizado. El panel de control comprueba la verosimilitud del proceso mediante los datos RFID. Dado que las piezas se asignan a un portapiezas específico, el sistema detecta si la pieza, la herramienta y el proceso de mecanizado planificado son compatibles entre sí. La asignación correcta está garantizada. Los cabezales de lectura/escritura compactos, las etiquetas con núcleo de ferrita y la interfaz de control IDENTControl Compact están disponibles para los entornos metálicos y los espacios reducidos en general.
Características técnicas:
Cabezal de lectura/escritura IPH-L2-V1 para la detección de portapiezas
Cabezal de lectura/escritura IP67 IPH-18GM-V1 para la detección de piezas
Unidad de interfaz de control IDENTControl Compact
Varios transpondedores
La identificación fiable mediante el sistema RFID permite el funcionamiento seguro y completamente automatizado de la maquinaria CNC. Los cabezales de lectura diseñados para esta aplicación se pueden instalar directamente en entornos metálicos. Junto con las etiquetas de núcleo de ferrita, garantizan el funcionamiento seguro incluso en condiciones ambientales exigentes. Los datos RFID se pueden utilizar para la gestión de activos y el mantenimiento predictivo. La etiqueta puede almacenar datos relacionados con el proceso como el tiempo de funcionamiento de la herramienta. Las etiquetas de las herramientas se puedes rectificar o sustituir individualmente según sea necesario. La interfaz de control IDENTControl es tan resistente como fiable y se puede combinar con todos los paneles de control. Hay numerosas interfaces de bus de campo disponibles para su conexión.