Las mangueras permiten establecer una conexión flexible, por ejemplo, entre un depósito portátil y un depósito fijo. Normalmente se utilizan para transportar sustancias líquidas en plantas de procesamiento para las industrias química y farmacéutica, y para la industria alimentaria y de bebidas. Para proteger la integridad y la seguridad de los procesos y garantizar la calidad, es fundamental que las mangueras se conecten solamente por los extremos previstos y que esa conexión sea fiable. Si no se realiza una conexión, o es incorrecta, pueden surgir problemas de seguridad, tiempos de inactividad en la producción, necesidad de realizar limpiezas exhaustivas o daños en la planta. Si el proceso se ve comprometido debido a mangueras desconectadas o incorrectamente conectadas, las consecuencias pueden ser costosas.
Evitar conexiones incorrectas o no efectuadas es fundamental. Este objetivo requiere una identificación fiable y automatizada de los racores de las mangueras en sus extremos finales. La intención es garantizar que las sustancias no se introduzcan de forma incorrecta ni se liberen accidentalmente. Al llenar los depósitos, la conexión de una manguera con el medio de proceso incorrecto debe detectarse inmediatamente para poder activar el bloque correspondiente. La intención también es evitar la activación de la bomba o la puesta en marcha del proceso cuando no se pueda garantizar que la conexión de los dos extremos de una manguera sea la correcta.
Los cabezales de lectura/escritura RFID se instalan en los racores de las mangueras. Cada extremo de la manguera lleva una etiqueta RFID. Las etiquetas se graban con datos relacionados con la identificación, como el número de manguera. En función de las señales enviadas por los cabezales de lectura, el software de control detecta si se ha establecido la conexión correcta y deseada con la manguera. Si no es así, el medio no se transportará o el proceso no se iniciará. Además, la válvula correspondiente se bloqueará si se detecta una conexión incorrecta. El llenado accidental de depósitos que ya están llenos se evita ajustando las señales RFID a la medición del nivel.
Características técnicas:
Cabezal de lectura/escritura IQH1-18GM-V1
Cabezal de lectura/escritura IQH1-30GM-Ex
Etiqueta IQC21-12 o IQC21-16
Los cabezales de lectura/escritura RFID pequeños y resistentes se pueden montar a ras en la cubierta protectora metálica del racor de la manguera. También disponemos de etiquetas igualmente compactas y resistentes para los extremos de las mangueras. Ambos productos están disponibles en versiones resistentes a los productos químicos y los cabezales de lectura están disponibles con homologación de protección contra explosiones. Además de para su tarea real, los datos RFID se pueden utilizar para inventario, mantenimiento y mantenimiento predictivo. Los datos permiten inspeccionar las mangueras individuales de acuerdo con su frecuencia de uso. Una manguera dañada puede identificarse como tal en la base de datos. Esto significa que se detectará y se bloqueará en caso de uso accidental.