Los transportadores aéreos se utilizan para transportar piezas en muchas plantas de producción. Un área de uso frecuente es en la industria de la automoción. Entre las ventajas de los transportadores aéreos se incluye el hecho de que el espacio del suelo sigue siendo accesible y que se pueden montar a una altura ergonómicamente óptima. La velocidad de los transportadores aéreos suele ser inferior a un metro por segundo. Sus motores de accionamiento generan fuertes campos de interferencias electromagnéticas.
Para un control específico de los procesos de fabricación, las piezas del sistema transportador deben identificarse y asignarse automáticamente. A partir de esta información, el control del proceso inicia los procesos auxiliares y los pasos de fabricación necesarios. Además, los productos defectuosos o asignados incorrectamente se pueden expulsar automáticamente. Para garantizar que estos procesos tengan lugar, los soportes colgantes individuales deben detectarse e identificarse a medida que pasan por puntos específicos.
Los cabezales de lectura/escritura RFID se montan descentralizados en los puntos definidos y se conectan al bus de campo o al sistema de control de la planta. Con el diseño correcto del sensor, el funcionamiento de los sensores no se ve afectado por los campos electromagnéticos circundantes. Tras seleccionar el rango de lectura adecuado, el cabezal de lectura/escritura RFID lee con fiabilidad los datos de la etiqueta a medida que pasan los soportes suspendidos. Las etiquetas con núcleo de ferrita permiten el montaje directo en metal y la instalación protegida a ras en el soporte suspendido. Con las velocidades típicas de los transportadores aéreos, normalmente no es necesario ajustar el tiempo de lectura, pero podría hacerse en caso necesario. Los cabezales de lectura/escritura RFID de la serie FP son ideales para su instalación en transportadores monorraíl.
Características técnicas:
Cabezal de lectura/escritura IQH1-FP-V1
Transpondedor IQC21-58
El apantallamiento perfecto se consigue en combinación con la interfaz de control IDENTControl y con cables de conexión apantallados. La identificación mediante RFID permite localizar las piezas de trabajo en cualquier momento y se puede utilizar para optimizar el control. Las etiquetas grabables son resistentes y son la base para una solución duradera. Los productos defectuosos se pueden expulsar automáticamente.