El sistema Kanban se ha establecido como una herramienta de control muy eficaz para el montaje de productos complejos. Su concepto "pull" simplifica la planificación de la producción basada en la demanda. Al mismo tiempo, el sistema actúa como un elemento central de la intralogística, en el que diferentes partes se ensamblan de forma flexible para crear una amplia gama de componentes. Esto permite configurar unidades de montaje flexibles que se dividen en secciones pequeñas y que pueden realizar su trabajo sin un suministro independiente de materias primas.
En muchas operaciones, los requisitos de reposición se registran mediante hojas de ruta e inspección visual. El objetivo es automatizar este paso. Un sensor debe indicar si hay contenedores con el material correcto asignado en el estante. Cualquier asignación incorrecta también debe detectarse como tal. La detección automática garantiza una reentrega eficaz y fiable de materiales, y asegura que los procesos fluyan sin problemas.
Los contenedores Kanban están equipados con etiquetas RFID que garantizan una identificación fiable. Estas etiquetas se detectan mediante puntos de lectura RFID integrados en los estantes. El cabezal de lectura plano IQH1-F61-V1 es especialmente adecuado para esta tarea. Identifica los contenedores de materias primas a los que se asigna contenido específico en el sistema. Esta capacidad elimina prácticamente los errores en la clasificación de los contenedores. Independientemente de la posición del contenedor, es posible comprobar si hay una cantidad suficiente de las piezas necesarias en existencias.
Características técnicas:
Gracias a su diseño plano y compacto, el cabezal de lectura/escritura RFID se puede integrar fácilmente en los estantes de los sistemas Kanban. Registra de forma fiable la información de la etiqueta y no se ve afectado por la estructura metálica de los estantes. Sus señales se envían al sistema de control a través de un bus común y de sistemas de comunicación como PROFINET. Los contenedores se registran durante la reposición, lo que automáticamente impide una clasificación incorrecta. Lo mismo ocurre si deja de haber un número suficiente de contenedores con una determinada pieza. La solicitud de reposición se activa automáticamente.