Las minas de grava a cielo abierto contienen materiales de construcción como arena, roca fragmentada y grava. Estos materiales se excavan a profundidades de hasta 50 m y se deben almacenar de forma adecuada hasta que se puedan transportar a otro lugar. Las cintas transportadoras llevan los materiales de construcción a los silos. Los sensores ultrasónicos detectan si se alcanza el máximo nivel de llenado de un silo. Los sensores ultrasónicos de la serie F260 son perfectos para esta tarea.
Mediante la medición ultrasónica de tiempo de vuelo, los sensores ultrasónicos determinan la distancia que hay hasta la superficie del material y envían este valor a la sala de control del silo de grava, donde se puede detener el proceso de llenado y evitar el rebosamiento. La salida analógica del sensor ultrasónico controla este proceso. Además, los dispositivos cuentan con dos salidas de conmutación. Una de las salidas emite una advertencia anticipada de que pronto se alcanzará el máximo nivel de llenado del silo. La otra salida de conmutación apaga el sistema cuando el silo está completo.
El rango de detección de estos sensores ultrasónicos es de hasta 10 m. Los sensores pueden controlar el llenado continuo del silo en todo momento. Esta serie se caracteriza por su amplio rango de temperatura de -25 °C a +70 °C. Cuando se utiliza en silos de roca fragmentada que generan una gran cantidad de polvo, el rango de detección máximo de los sensores de 10 m se puede reducir a 6 m.
La serie F260 dispone de las siguientes versiones de salida analógica (incluidas 2 salidas de conmutación en la versión de contacto NA o NC):
4 mA - 20 mA, UCxxx-F65-IE-V15
0 V - 10 V, UC10000-F260-UE-V15
Además, para la puesta en marcha y la configuración de los parámetros de todas las versiones, se ofrece la interfaz de programación 3RX4000-PF, que incluye el software "SONPROG" para Windows.
Instale el sensor ultrasónico justo en el centro del silo, de modo que el cono de proyección no llegue a los lados de las paredes del contenedor. De lo contrario, es posible que el sensor detecte los lados de las paredes o la escoria que se queda pegada a estas.
Para garantizar una reflexión del sonido correcta a medida que aumenta el nivel de llenado, el cono de proyección del sensor ultrasónico debe alinearse ligeramente en ángulo hacia el centro del cono del material. El sensor F260 se puede girar hasta 10° en su soporte.
También debe tenerse en cuenta la zona ciega que hay entre el cabezal del sensor (blanco) y el comienzo del rango de medición (80 cm). Si el nivel de llenado se encuentra en esta zona, podrían producirse errores en la medición. En el caso de que se instalen dos sondas, se debe configurar el modo multiplex desde SONPROG y conectar los sensores ultrasónicos mediante el conector de sincronización "XI".
Pepperl+Fuchs le ofrece distintos documentos descargables con conocimientos sobre los sensores ultrasónicos. Además de una guía tecnológica general sobre los sensores ultrasónicos, ahora puede descargar una nueva guía sobre la detección de material doble con los sensores ultrasónicos. Obtenga sus documentos PDF gratis y benefíciese de información y consejos valiosos para su trabajo diario en campo.