Cliente | Eni
Proyecto | Implantación de componentes de bus de campo en la arquitectura de la primera planta con tecnología EST
Localización | Sannazzaro dè Burgondi, Italia
Finalización | Octubre de 2013
El cliente
En el transcurso de un proyecto muy importante, establecer un nuevo procedimiento puede presentar auténticos desafíos. Combinar la innovación con la seguridad y fiabilidad necesarias constituye un requisito esencial en el sector del procesamiento del petróleo y el gas.
En mayo de 2011, Eni, una de las empresas integradas más grandes del sector de la energía, junto con los especialistas en ingeniería de plantas de Saipem, la compañía más grande de Italia, pusieron la primera piedra de la primera planta EST en Sannazzaro dè Burgondi. EST significa “Eni Slurry Technology”. EST es un nuevo procedimiento desarrollado para convertir los materiales de desecho del proceso de refinado en productos valiosos.
Con la tecnología EST, la refinería ahora usa y mejora la calidad de petróleo crudo con características como crudo muy pesado, alquitrán y aceite usado. Asimismo, Eni usa la planta para investigación y desarrollo. Solo una arquitectura de procesos que esté a la altura de las normas innovadoras es capaz de amoldarse a este exigente perfil de aplicación.
Los requisitos
Eni y Saipem definieron el intercambio directo de información en la arquitectura como el requisito vital para una solución sostenible. Por tanto, aunque la instalación debía extenderse por varias áreas de la planta, una integración global exhaustiva debía quedar garantizada.
Para funcionar de manera efectiva como un sistema sin fisuras, se requirieron los componentes siguientes:
Conforme a estos requisitos, la tecnología de bus de campo parecía la solución ideal para conectar las funciones de estado, alarma y diagnóstico de toda la planta. Faltaba aún que Eni y Saipem encontrasen los colaboradores capaces de establecer la integración absoluta de todos los datos del proceso en un único sistema.
La solución
Yokogawa y Pepperl+Fuchs ofrecieron la solución apropiada para una aplicación tan exigente. El sistema de control distribuido, la parada de emergencia y los dispositivos de protección antiincendios están totalmente integrados en la arquitectura del sistema que instaló Yokogawa.Unas 15.000 señales de E/S están conectadas permanentemente. 5.500 instrumentos con tecnología de bus de campo funcionan mediante 650 segmentos.
Alessandro Malberti, responsable de productos en Yokogawa Italia, nos explicó: "La solución engloba todos los sistemas: DCS, ESD y F&G, lo que facilita el intercambio directo de la información dentro de la arquitectura, en la que un único bus redundante vincula todos los sistemas. La topografía propuesta por Yokogawa se basa en la integración del sistema de control distribuido (DCS) Centum VP con el sistema ESD ProSafe RS e incluye todas las funciones de control y seguridad". La gestión de los activos de la planta se lleva a cabo mediante el módulo PRM.
Los componentes de la infraestructura de Pepperl+Fuchs garantizan que los segmentos FOUNDATION fieldbus H1 trabajen de forma correcta. Las cajas de bornes para Zona 2 precableadas del protector de segmentos proporcionan a los instrumentos conexiones intrínsecamente seguras al circuito de alta potencia. Este concepto permite cableados de larga distancia y gran número de dispositivos por segmento al mismo tiempo. Estos componentes conectan los dispositivos de campo con funcionalidad que protege la automatización de los procesos y garantiza la disponibilidad, como la protección frente a cortocircuitos. Gracias a la tecnología FOUNDATION Fieldbus, se pueden aplicar fácilmente productos de otros fabricantes. Por ejemplo, en la refinería hay integrados instrumentos de Metso, Emerson, Vega, Biffi, y Auma.
El módulo de diagnóstico avanzado (ADM), desarrollado y fabricado por Pepperl+Fuchs, permite la rápida puesta en servicio de los segmentos de bus de campo. Durante el funcionamiento, los diagnósticos de la capa física del ADM permiten una detección rápida de los fallos. El sistema experto interpreta las notificaciones y señales de la instalación del bus de campo, las traduce en palabras comprensibles e incluso sugiere una solución al personal de mantenimiento. Con estas características, el ADM ayuda al mantenimiento oportuno y a una disponibilidad completa de los segmentos de bus de campo para Eni. El trabajo de mantenimiento ya no se realiza de manera preventiva, sino exclusivamente cuando se ha diagnosticado una necesidad real.
"Consideramos nuestra responsabilidad garantizar el funcionamiento metódico de los segmentos FOUNDATION fieldbus durante un largo periodo de tiempo, por lo que hemos elegido la solución ofertada por Pepperl+Fuchs", declaró el responsable de productos de Yokogawa. "El módulo de diagnóstico avanzado fabricado por Pepperl+Fuchs nos permite implementar una monitorización continua, incluso de la tecnología de instalación integrada en el sistema de gestión de activos".
En Sannazzaro dè Burgondi, sistemas integrados y potente tecnología de bus de campo garantizan actualmente una alta disponibilidad, un flujo de datos integral y bajos costes de mantenimiento.