Pepperl+Fuchs integra la tecnología "BlueBeam" en su nueva serie ENI58IL de encoders. Por primera vez, esta tecnología nos permite ofrecer una gama de encoders estándares con la precisión indicada para velocidades de giro de hasta 12.000 RPM. Para ello, se ha implementado un LED emisor azul y los correspondientes diodos receptores. Usado junto con un potente chip de detección, es posible un uso sumamente eficiente de la luz.
"Comparada con la luz infrarroja de onda larga que suele usarse en los encoders convencionales, la luz azul del nuevo emisor LED tiene una longitud de onda menor pero idéntica amplitud de división de señales. Esto permite obtener imágenes más nítidas", explica Stefan Horvatic, director de gestión de productos en Pepperl+Fuchs Drehgeber GmbH. Gracias al principio de funcionamiento optimizado, los usuarios pueden esperar un nuevo referente para la calidad de la señal. "Con la tecnología BlueBeam, también hemos reducido la tolerancia de la posición de fase A:B muy por debajo del 10 %", añade Horvatic. Frente a los valores que pueden lograrse con la tecnología infrarroja convencional, con BlueBeam la calidad de la señal se mejora más del doble.
Ya que el muestreo a alta frecuencia es menos susceptible a interferencias, la tecnología BlueBeam también garantiza la estabilidad de las señales cuando se exponen a fuerzas mecánicas, como vibraciones e impactos. Otra ventaja es la mejor calibración del disco de códigos, que supera en mucho los procedimientos de fabricación estándares. Durante la producción de los encoders ENI58IL, la inserción del disco se verifica con una precisión microscópica. De esa forma, se mejora la precisión absoluta de las aplicaciones en las que incluso desviaciones mínimas pueden ocasionar una pérdida notable de rendimiento.
Además de la gran calidad de medición asociada a la tecnología BlueBeam, la serie ENI58IL también destaca por su fiabilidad y durabilidad: los cojinetes enclavados soportan cargas elevadas y protegen el cojinete de bolas. La protección EMC especial de los circuitos evita daños por interferencias electromagnéticas. "Para usar encoders suele ser necesario cumplir determinados requisitos que superan los mínimos establecidos en las normas de la CE. Por esa razón, hemos cuadriplicado los niveles de prueba normales para garantizar un funcionamiento preciso incluso en las condiciones más exigentes", comenta Horvatic.
La producción pieza a pieza de los encoders incrementales ENI58IL permite adquirirlos individualmente y especificados con una gran selección de funciones. En estas líneas de productos, hay disponibles diversos modelos de ejes (eje macizo, eje hueco, eje semihueco), bridas, (abrazadera, servo, cuadrada) y conexiones (axial y radial M23 o M12). "Tras un proceso de desarrollo muy elaborado, con la serie ENI58IL lanzamos una gama de encoders estándares adaptados para aplicaciones que hasta ahora requerían dispositivos especiales", explica Horvatic.