¿Está a cargo de un negocio? Necesita tener localizados a sus empleados y la ubicación de los equipos cuando toca realizar tareas de mantenimiento, almacenamiento y transporte. Contar con detalles precisos e información clara es especialmente importante cuando los empleados trabajan en áreas peligrosas. A fin de incrementar la seguridad, productividad y flexibilidad de los trabajadores móviles, en las áreas peligrosas con riesgos de explosión se utilizan diversas herramientas digitales. La empresa ecom es un proveedor de soluciones de dispositivos móviles protegidos frente a explosiones, como smartphones, tablets, lectores portátiles y dispositivos periféricos, y opera bajo la marca de Pepperl+Fuchs.
Para garantizar la colaboración y la coherencia de los procesos entre el personal móvil, la sala de control y los sistemas de análisis, los dispositivos y terminales deben incluir funciones completas; las tecnologías WLAN, WWAN, Bluetooth, GPS o RFID posibilitan comunicaciones online fiables.
Con la tablet 4G/LTE Android Tab-Ex® 01 y el smartphone 4G/LTE Android Smart-Ex® 01, un trabajador móvil se comunica con la sala de control en tiempo real para informar de daños o comprobar y realizar los pedidos. La información documentada se transfiere directamente a la red. Se agiliza la toma de decisiones y se reduce el tiempo de inactividad.
Con soluciones de software específicas de alto rendimiento, como ecom CamScan Keyboard App para el registro de datos, los usuarios móviles pueden prescindir de equipos como escáneres de códigos de barras a la vez que se aumenta la calidad del proceso de registro. Los códigos de barras 1D/2D no conectados se reconocen y procesan con la cámara integrada en la tablet o el smartphone. Se simplifica así el análisis manual y automático de los datos y se reduce la posibilidad de entradas incorrectas o una evaluación insuficiente.
Los dispositivos móviles de ecom están diseñados y aprobados para uso industrial en áreas peligrosas catalogadas como Zona 1/21 y División 1. Esta clasificación también se aplica a la localización en tiempo real basada en la tecnología de baliza incluida en todos los dispositivos móviles.
Las balizas Loc-Ex® 01-BLE están desarrolladas para áreas peligrosas con riesgo de explosión y emiten señales Bluetooth de baja energía, por lo que pueden utilizarse en tareas de localización, trazabilidad y gestión. Junto con los dispositivos móviles de ecom, configuran una solución rentable y con un mantenimiento mínimo para disponer de información clave sobre los procesos; las balizas envían y proporcionan datos específicos de los clientes y se comunican con los sistemas administrativos de análisis. Estos pequeños transmisores inalámbricos también pueden calcular la posición exacta de los dispositivos móviles. En función de la tarea que realice el trabajador móvil y los derechos de acceso a la información, el dispositivo móvil recibe determinados datos con ayuda de las balizas y una solución de aplicación. Las balizas ayudan a los trabajadores móviles y garantizan que su paso por las áreas peligrosas resulte seguro.
Una conexión óptima con la sala de control se traduce en una mejor protección de los trabajadores desplazados. Mediante la protección del trabajador en solitario, se informa de inmediato a la sala de control en caso de accidente, y se alerta a los empleados de posibles peligros para la seguridad.
Estos sistemas incluyen funciones programables, como un interruptor de hombre muerto, una “alarma de hombre muerto” o un sensor de movimiento 3D que activa una alarma en caso de inclinación, impacto y huida, y dispara una alerta cuando detecta inmovilidad. La seguridad del trabajador móvil se ha mejorado sustancialmente a la par que se ha reducido el tiempo de respuesta para las intervenciones de emergencia y la notificación de los peligros.