Las tragedias a bordo de plataformas petrolíferas como Piper Alpha y Deepwater Horizon han demostrado la importancia de disponer de sistemas de seguridad plenamente funcionales para detectar y extinguir los incendios. Los sistemas de espuma por aire comprimido (CAFS) son eficaces en la lucha contra incendios de hidrocarburos en plataformas offshore debido a la calidad de chorro de espuma uniformemente alta, protección contra la reavivación del fuego y la protección de áreas que todavía no han sido afectadas. Este sistema está diseñado y fabricado por Ai Group, la conocida empresa de sistemas de protección contraincendios con sede en Francia, y actualmente está funcionando en una plataforma petrolífera frente a la costa de Nigeria.
En plataformas petrolíferas, siempre hay riesgo de atmósferas de gases peligrosos clasificadas como Zona 1 o Zona 2, o Clase I, División 1 o 2. Por este motivo, es necesario proteger el propio sistema de control de seguridad contraincendios. Para evitar que el sistema de control provoque una explosión, debe estar adecuadamente equipado para su uso en áreas peligrosas de Zona 1.
La protección contra explosiones se logró mediante el diseño de una estación de control antideflagrante rígida utilizando una carcasa Ex d de la serie EJB fabricada en acero inoxidable 316L de alta resistencia a la corrosión. Las luces indicadoras y los actuadores, como pulsadores e interruptores de control, tienen el tipo de protección "antideflagrante", lo que los hace ideales para los entornos hostiles característicos de estas plataformas. La estación de control está bien integrada y situada centralmente dentro de la plataforma del sistema de control de protección contraincendios.
La protección contra explosiones dentro del sistema de control de protección contraincendios corre a cargo de una estación de control antideflagrante con certificación ATEX e IECEx integral. Esto garantiza que el sistema contraincendios funcionará de manera correcta y fiable en caso necesario. La carcasa Ex d es también extremadamente duradera, incluso en zonas peligrosas, debido a su robusta construcción y alta resistencia a la corrosión.